El congrsista de Peruanos por el Kambio Alberto Oliva preside la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso. (Foto: Congreso)
El congrsista de Peruanos por el Kambio Alberto Oliva preside la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso priorizará los proyectos de ley relacionados a la prevención de los delitos de , así como para fortalecer la lucha contra la corrupción, afirmó el titular de este grupo de trabajo, .

En ese sentido, destacó propuestas legislativas como la que establece medidas para garantizar el pago de la reparación civil a favor del Estado por delitos de terrorismo, presentado durante la gestión anterior a cargo de Salvador Heresi.

Asimismo, indicó que en las dos últimas semanas ingresaron iniciativas como la que crea el Registro de Personas Condenadas y Procesadas por Delitos de Terrorismo; el Registro Nacional de Identificación Odontológica (Reniod); y la ley del Registro de Personas Condenadas y Procesadas por el Delito de Terrorismo y Apología.

En otro momento, Olivia saludó la convocatoria al Acuerdo Nacional de Justicia efectuada por el titular de Justicia, Salvador Heresi junto con el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo.

“Este acuerdo reúne a todos los actores del Sistema de Administración de Justicia para evitar que se sigan produciendo críticas desaprobatorias al sistema judicial, pero sobretodo, que se sigan emitiendo polémicos fallos como el reciente que dictó prisión domiciliaria a dos procesados por terrorismo”, manifestó.

El titular de la Comisión de Justicia aseguró que el Poder Judicial “ya no debe generar más cuestionamientos”, pues ello provoca rechazo de la ciudadanía”.

“No solo por los polémicos fallos, sino también por permitir manifestaciones de procesado por terrorismo dentro de una sala judicial con expresiones triunfalistas”, señaló.

(Fuente: Andina)