MDN
Alberto Oliva
Redacción EC

La Comisión de Justicia del Congreso de la República, que tenía programado el debate y la votación del proyecto de ley orgánica para que pueda empezar a funcionar la (JNJ) no pudo sesionar por falta de quórum.

Luego de unos 20 minutos de espera, el presidente de la comisión, Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio) procedió a levantar la sesión ante la inasistencia de los parlamentarios.



"No contando con el quórum de reglamento, es lamentable no poder llevar a cabo el debate de la ley orgánica de la JNJ por inasistencia de los congresistas ausentes. En verdad podemos ver la falta de compromiso para poder sacar adelante y aprobar este proyecto que es muy importante para el país", manifestó Oliva antes de dar por concluida la frustrada sesión.

Los únicos parlamentarios presentes, además de Alberto Oliva, fueron Karina Beteta, Juan Carlos Gonzales (Fuerza Popular), Gloria Montenegro, Marisol Espinoza (Alianza Para el Progreso) y Oracio Pacori (Nuevo Perú).

El predictamen que se iba a votar hoy establece la JNJ tenga la presencia de al menos tres mujeres entre su siete integrantes.

Indica que en caso de empate en los resultados finales del concurso público entre hombres y mujeres, quien será nombrada es la mujer. Además, el cargo de miembro de esta junta tendrá una duración de siete años, quedando prohibida la reelección.

El predictamen sostiene también que será competencia de la JNJ ejecutar la evaluación parcial de desempeño de los jueces y fiscales cada tres años y seis meses, junto con la Academia Nacional de la Magistratura.

Asimismo, le da competencia para suspender a jueces de la Corte Suprema y fiscales supremos hasta por 120 días, así como destituirlos.

Como se recuerda, la creación de la Junta Nacional de Justicia fue aprobada por la ciudadanía en el referéndum del 9 de diciembre. Esta reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Oliva también había invitado a la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), y a los integrantes de ese grupo a participar en la sesión de este miércoles.