La Comisión Madre Mía sesionará de forma extraordinaria este martes y allí se decidirá la fecha en la que se citará a la ex primera dama Nadine Heredia. (Foto: Archivo El Comercio)
La Comisión Madre Mía sesionará de forma extraordinaria este martes y allí se decidirá la fecha en la que se citará a la ex primera dama Nadine Heredia. (Foto: Archivo El Comercio)
Martín Calderón

La presidenta de la Comisión Lava Jato, (Fuerza Popular), afirmó este martes ante el pleno del Congreso que su grupo de trabajo encontró indicios para atribuir a la ex primera dama y dirigente del Partido Nacionalista Peruano, , de los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos.

Según el informe final de la citada comisión, Heredia “habría sido determinante” para que la empresa brasileña OAS obtenga la buena pro del proyecto hospital Antonio Lorena, mediante “un acuerdo ilícito con el ex presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito”, en el 2012.

Bartra dio cuenta de una versión del ex asesor nacionalista Martín Belaunde Lossio, que asegura que Nadine Heredia “tuvo injerencia” a favor de OAS en el citado proyecto.

Además, el informe final de la Comisión Lava Jato, al que El Comercio tuvo acceso, señala que el fiscal Germán Juárez Atoche sustentó el pedido de prisión preventiva contra Humala y Heredia en el 2017 con, entre otros aspectos, la acusación de que OAS habría otorgado una coima de S/4.75 millones para obtener la buena pro del hospital Lorena.

El abogado de Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza, aseguró que “las conclusiones de la comisión eran previsibles y no añaden nada en lo que ya se viene investigando (en el Ministerio Público)”.

“Dicho con todo respeto: lo que esa comisión diga nos es absolutamente irrelevante. Hace más de un año hay una investigación abierta sobre ese tema en la fiscalía, sobre la base de la declaración de Martín Belaunde”, dijo Pedraza.

El abogado de Heredia agregó que la Comisión Lava Jato “ha copiado lo que la fiscalía viene trabajando, pero solo la parte de la imputación (contra la ex primera dama)”.

“Si hubiesen visto el expediente, se darían cuenta que hay decenas de testigos y centenares de actuaciones y absolutamente nada indica que la señora Nadine Heredia participó directa ni indirectamente en ese proceso de licitación […] Francamente es una ridiculez seguir afirmando un caso que en el camino se ha ido descartando del todo”, acotó.