“La libertad de Alberto Fujimori tiene dos caminos: la primera como lo ha hecho la familia el reclamo jurisdiccional y la segunda es que el presidente evalúe su caso”, dijo Úrsula Letona. (Foto: Congreso/Video: Canal N)
Redacción EC

La Comisión de Constitución del Congreso se pronunció sobre la disputa que se ha generado entre el grupo de trabajo que investiga en el Parlamento el Caso Lava Jato y el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski ().

El informe que fue aprobado por la Comisión de Constitución, elaborado a pedido de la Comisión Lava Jato, tiene como primera conclusión que el mandatario "sí tiene la obligación constitucional de comparecer ante una comisión investigadora del Congreso para prestar su declaración testimonial por hechos ocurridos antes de asumir el cargo".

Sin embargo, tras un debate de más de cuatro horas, los miembros de la comisión encabezada por la fujimorista Ursula Letona llegaron a la conclusión que queda en manos de la comisión investigadora (en este caso, Lava Jato) determinar cuáles serán las condiciones de esta comparecencia (presencial o vía escrita).

El informe también llega a la conclusión que una comisión investigadora sí puede investigar a un Presidente de la República por hechos ocurridos antes de asumir el cargo. Lo que la Constitución limita es la potestad del Congreso para "acusar constitucionalmente, no así para investigarlo".

También aclara que una comisión investigadora no puede levantar el secreto bancario, reserva tributaria, bursátil o el secreto de las comunicaciones de un presidente como PPK. Lo que sí puede hacer es "solicitar al Poder Judicial" el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria.

Este pronunciamiento se da como respuesta a un debate que ha surgido luego que la Comisión Lava Jato, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, cuestionara la decisión de PPK de no responder personalmente a este grupo de trabajo.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS