“Queda absolutamente claro que el señor Kuczynski ha tenido contratos, antes, durante, y después de ser ministro a través de su empresa Westfield y de la empresa First Capital”, señaló Mulder. (Foto: Congreso)
“Queda absolutamente claro que el señor Kuczynski ha tenido contratos, antes, durante, y después de ser ministro a través de su empresa Westfield y de la empresa First Capital”, señaló Mulder. (Foto: Congreso)
Mauricio Chereque

Los congresistas Karina Beteta (Fuerza Popular) y Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista), integrantes de la , le han pedido al presidente Pedro Pablo Kuczynski () que esclarezca las visitas que realizó el empresario chileno Gerardo Sepúlveda a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) cuando el mandatario era titular de esta institución.

Beteta señaló que estas visitas no son una novedad, porque, según agregó, esta era una información que ya manejaba la Comisión Lava Jato.

La legisladora lamentó que, en su momento, diversos parlamentarios que hoy apoyan la vacancia dijeran que Fuerza Popular estaba atentando contra el orden constitucional.

“Es importante señalar que el señor Sepúlveda no solamente lo visitó cuando era premier, sino que seguía teniendo sus negocios que los administraba como el mismo ha aceptado […] para mí está clarísimo que él [PPK]si tenía conocimiento de las acciones que realizaba su socio Sepúlveda”, declaró a El Comercio.

En la misma línea se pronunció el parlamentario aprista Mauricio Mulder quien dijo que las visitas de Sepúlveda no le extrañan “en lo más mínimo”, puesto que ya ha quedado “absolutamente claro” que el mandatario incurrió en un conflicto de interés.

“Queda absolutamente claro que el señor Kuczynski ha tenido contratos, antes, durante, y después de ser ministro a través de su empresa Westfield y de la empresa First Capital”, expresó.

Ambos parlamentarios se mostraron de acuerdo con invitar nuevamente al presidente a la Comisión Lava Jato para que pueda responder por estos hechos y luego de ello tomar una decisión.

“Yo creo que todos los acuerdos y planteamientos los haremos en la sesión de la Comisión Lava Jato, pero ya está claro, ¿no?, en reiteradas oportunidades la comisión ha invitado al presidente para que esclarezca todos estos hechos y, lamentablemente, la respuesta ha sido negativa”, expresó Beteta.

“Vamos a tener una reunión con la comisión para evaluarla y seguramente la propuesta será invitar al señor Kuczynski a la comisión, para que responda. Y de acuerdo eso, bueno ya las bancadas podrán tomar decisiones de lo que debería hacerse en el futuro”, refirió Mulder.

—"La presencia de PPK es insostenible"—
Una postura diferente tuvo el legislador Humberto Morales (Frente Amplio), quien sostuvo que las visitas de Gerardo Sepúlveda constituyen “pruebas contundentes” de que el jefe de Estado si se reunió con el empresario chileno cuando ejercía un cargo público.

El también vicepresidente de la Comisión Lava Jato afirmó, en ese sentido, que la permanencia del presidente es “insostenible” y le pidió que renuncie “por dignidad”.

“La presencia del señor Pedro Pablo Kuczynski ya es insostenible, él es quien está en el poder en este momento y ya no puede estar más por sus vinculaciones con la corrupción. Nosotros procederemos con la vacancia, pero él por dignidad debe renunciar”, indicó.

Como se recuerda, el programa de TV “Cuarto Poder” reveló anoche que el empresario chileno Gerardo Sepúlveda visitó dos veces la PCM, cuando su titular era el hoy jefe del Estado.

El reportaje mostró el registro de visitas de la PCM, en el que figuran los dos ingresos de Gerardo Sepúlveda: el 2 de setiembre y el 5 de octubre del 2005.

MÁS EN POLÍTICA...