Karina Beteta
Karina Beteta

Los miembros de la Comisión del Congreso de la República acudirán este lunes al penal Ancón I, donde desde las 8 a.m. dialogarán con Jorge Cuba y con Edwin Luyo, quienes cumplen prisión preventiva como parte de las investigaciones por las coimas de Odebrecht.

Así lo aseguró a El Comercio la parlamentaria de Fuerza Popular Karina Beteta, integrante del citado grupo de trabajo, quien además señaló que también esperan conversar con otros involucrados en casos de corrupción, como Martín Belaunde Lossio. Este se encuentra acusado de haber liderado una organización criminal que desarrolló actos ilícitos contra la administración pública en diversas regiones del país para que la empresa Antalsis ganara millonarias licitaciones.

“Vamos a ir a interrogar en este caso al señor Martín Belaunde, a [Edwin] Luyo, Jorge Cuba, y a todos los que han tenido que ver con el tren eléctrico, los que están detenidos […] Entendemos que ellos han señalado su predisposición para colaborar con la comisión. Esperemos que puedan brindarnos información importante para que podamos llegar a la verdad”, dijo Karina Beteta.

Como se recuerda, a Jorge Cuba, ex viceministro de Comunicaciones, y Edwin Luyo, ex integrante del Comité de Licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, fueron los primeros detenidos por el Caso Odebrecht en nuestro país. Ellos habrían recibido sobornos de parte de la constructora brasileña a fin de lograr a adjudicación de las obras de la Línea 1 del Metro de Lima.

En ese sentido, la parlamentaria fujimorista también adelantó que la Comisión Lava Jato visitará a Jessica Tejada, ex pareja sentimental de Jorge Cuba y supuesta beneficiaria y testaferro de Cuba por US$2 millones en sobornos.

Por otro lado, entre los delitos que se le imputan a Martín Belaunde Lossio están los de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

Karina Beteta señaló además que estas diligencias forman parte de las investigaciones que viene siguiendo la comisión del Congreso a fin de esclarecer los hechos, ya que aseguró que los verdaderos autores siempre quedan protegidos.

“Siempre caen los cargos inferiores y siempre quedan protegidos los que realmente abrían organizado todas estas acciones delictivas”, aseveró Karina Beteta.

MÁS EN POLÍTICA: