Ex fiscal Marco Guzmán Baca trató de justificar ante comisión investigadora el no haber entregado a tiempo audios sobre la compra de testigos del Caso Madre Mía. (Foto. Mario Mejía)
Ex fiscal Marco Guzmán Baca trató de justificar ante comisión investigadora el no haber entregado a tiempo audios sobre la compra de testigos del Caso Madre Mía. (Foto. Mario Mejía)
Mario Mejía Huaraca

La comisión del Congreso que investiga las presuntas violaciones de Derechos Humanos en la base militar de Madre Mía y la compra de testigos por ese caso tomó la declaración hoy al ex fiscal Marco Guzmán Baca, a quien se le acusa de haber tratado de ocultar los audios que revelaban la supuesta compra de testigos para favorecer al ex presidente Ollanta Humala.

El Ministerio Público inició una investigación contra Guzmán Baca en mayo del 2017 por no haber informado oportunamente de la existencia de esos audios que se obtuvieron cuando se hicieron interceptaciones telefónicas para la investigación que se seguía contra el terrorista Florindo Flores ‘Artemio’.

Tras finalizar su interrogatorio ante la comisión que preside Héctor Becerril, Guzmán Baca sostuvo que las imputaciones que se le hacen “no se ajustan a la verdad”.

“No se ha ocultado nada, los audios están allí, están siendo utilizados. Si en su momento se envió fue porque faltaba depurarlos”, indicó a El Comercio.

Preguntado porque se demoró mucho tiempo en informar de los audios y de enviarlo a la fiscalía correspondiente para que lo investigue, el fiscal dijo que el retardo fue porque “en ese momento yo estaba trabajando en un tema complejo como era el caso de ‘Artemio’. No podía mandar el material sin depurarlo. No hubo mala intención, no hay dolo”.

El presidente de la comisión, Héctor Becerril, dijo que pese a las explicaciones dadas por el ex fiscal, está claro que este trató de ocultar los audios y no denunció los hechos en su debido momento. Precisó que Guzmán Baca se encuentra en calidad de investigado. 

El parlamentario también informó que en la indagación que viene realizando su grupo de trabajo solo falta tomar las declaraciones de Humala y su esposa Nadine Heredia. Inicialmente se había previsto citar al ex mandatario para el 20 de julio, pero esa diligencia se ha postergado. Becerril dijo que en los próximos días se iba a fijar la nueva fecha.  

La Comisión Madre Mía tenía previsto para hoy también tomar la declaración de Edgardo Olórtegui, ex abogado de Ollanta Humala.