En la subcomisión está en proceso la elaboración de un informe sobre el caso de Hinostroza y del CNM. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
En la subcomisión está en proceso la elaboración de un informe sobre el caso de Hinostroza y del CNM. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
Redacción EC

La Comisión Permanente aprobó acumular una denuncia constitucional más a las anteriores ya presentadas ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra el suspendido juez supremo y los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (), Iván Noguera, Julio Gutiérrez, Guido Aguila y Orlando Velásquez.

La denuncia que se decidió acumular fue iniciativa del procurador anticorrupción Amado Enco, la cual hicieron suya los legisladores Luis Galarreta (Fuerza Popular) y Gino Costa (no agrupado).

Esta denuncia se acumula a otras ya en trámite. Estas fueron realizadas por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry; la bancada de Peruanos por el Kambio, Gloria Montenegro (APP), Richard Arce (Nuevo Perú) y Marco Arana (Frente Amplio), las cuales también fueron acumuladas.

Asimismo, con el voto unánime de 29 congresistas, la Comisión Permanente admitió otorgar un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que investigue y emita un informe final.

Cabe recordar que el delegado de este caso es el parlamentario Oracio Pacori (Nuevo Perú).

A los ex miembros del CNM y a César Hinostroza se les imputan los delitos de cohecho pasivo y activo, negociación incompatible, tráfico de influencias y organización criminal.

Esta sesión y votación se llevó a cabo luego que el último viernes 10 de agosto se frustrara el debate de la Comisión Permanente por falta de quórum, pues se ausentó la mayoría de legisladores.

Aquel día, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, expresó su disconformidad al anunciar dicha decisión. "Hemos esperado un tiempo prudente de 15 minutos [...] No puede ser posible que se boicoteen de esta manera las sesiones de la Comisión Permanente", aseveró.

—Presidencia de subcomisión—
En tanto, previamente, la Comisión Permanente decidió por unanimidad (26 votos) designar al congresista César Segura (Fuerza Popular) como presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.