Hace más de una semana, César Hinostroza y ex consejeros del CNM fueron al Congreso para brindar sus descargos (Foto: Antonhy Niño de Guzmán)
Hace más de una semana, César Hinostroza y ex consejeros del CNM fueron al Congreso para brindar sus descargos (Foto: Antonhy Niño de Guzmán)
Redacción EC

La Comisión Permanente del Congreso votó ayer las recomendaciones del informe de las denuncias constitucionales contra el suspendido juez supremo César Hinostroza y los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Iván Noguera, Julio Gutiérrez, Guido Aguila y Orlando Velásquez, por el caso de los audios.

El documento –cuyo ponente fue Oracio Pacori de Nuevo Perú–recomendaba destituirlos e inhabilitarlos diez años de la función pública por infracciones a la Constitución (juicio político), así como acusarlos por presuntos delitos (antejuicio político).

Luego del debate, en la sesión se decidió que la votación se realizara infracción por infracción y delito por delito. Las recomendaciones aprobadas en la Permanente ahora deberán discutirse y votarse en el pleno.

De los ex consejeros, la primera votación que se realizó fue la referida a Iván Noguera. En la Comisión Permanente se aprobó destituirlo por la presunta infracción a los artículos 39, 44, 150 y 154 de la Carta Magna. Cabe recordar que Noguera, al igual que los otros tres ex consejeros investigados, ya había sido destituido por el Parlamento hace unas semanas.

Respecto a la recomendación para inhabilitarlo diez años de la función pública, también por presuntas infracciones a la Constitución, esta se rechazó por mayoría.

Después se votó las propuestas por los presuntos delitos. De los tres delitos planteados, solo se aprobó por mayoría la acusación por patrocinio ilegal. La Comisión Permanente rechazó por mayoría acusarlo por cohecho pasivo específico y por pertenecer a una organización criminal. 

Sobre Julio Gutiérrez Pebe, se aprobó destituirlo e inhabilitarlo diez años de la función pública por presuntas infracciones a los artículos 39, 44, 150 y 154 de la Carta Magna.

En cuanto al antejuicio político, se votó a favor de acusarlo del delito de cohecho pasivo específico, pero no por pertenecer a una organización criminal.

Luego se votaron las recomendaciones sobre Guido Aguila. Al igual que Gutiérrez, se aprobó por mayoría destituirlo e inhabilitarlo diez años de la función pública por presunta infracción de los artículos 39, 44, 150 y 154 de la Constitución.

Aguila solo fue acusado por el delito de patrocinio ilegal, ya que la Comisión Permanente rechazó acusarlo por cohecho pasivo específico y por pertenecer a una organización criminal. 

Por último, se votó el caso de Orlando Velásquez. Como con Iván Noguera, en la sesión se rechazó inhabilitarlo de ejercer la función pública por diez años.

También se archivó por mayoría acusarlo de pertenecer a una organización criminal. Sí se aprobó acusarlo del presunto delito de cohecho pasivo específico.

Los congresistas de Fuerza Popular –en la sesión hubo 19, aunque el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, no votó– votaron en contra de todas las recomendaciones para acusar a los investigados de pertenecer a una organización criminal.