El fiscal Pablo Sánchez contrató a Samuel Abad como su defensor. (Archivo El Comercio)
El fiscal Pablo Sánchez contrató a Samuel Abad como su defensor. (Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Comisión Permanente del Congreso definirá hoy el plazo de la investigación que se realizará al fiscal de la Nación, , luego de que las denuncias constitucionales presentadas en su contra por los parlamentarios Daniel Salaverry (Fuerza Popular) y Yeni Vilcatoma (no agrupada) fueran admitidas a trámite.

Salaverry sostiene que Sánchez cometió una “grave omisión funcional en la lucha contra la corrupción”, mientras que Vilcatoma indica que el fiscal incurrió en una presunta infracción a la Constitución por designar a Hamilton Castro en el equipo especial que investiga los sobornos de las empresas brasileñas en el Perú.

A partir de las 3 de la tarde, la Comisión Permanente analizará los informes de calificación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sobre ambas denuncias.

Según el reglamento del Parlamento, el tiempo de indagación no deberá pasar los 15 días. Sin embargo, este puede ser mayor si el proceso por investigarse es susceptible de acumulación con otra u otras denuncias constitucionales.

En diálogo con la agencia Andina, el portavoz alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, dijo que la denuncia contra Sánchez continuará su proceso e indicó que su bancada no retrocederá ante las “críticas sesgadas”.

“Cuando el Congreso cumple sus obligaciones, de acuerdo a la Constitución y las leyes, no se socava la democracia, no tiene ninguna lógica afirmar que busquemos eso. Los críticos [de la denuncia contra el fiscal] muestran la desesperación que tienen y quieren hacernos retroceder en temas que compete al Congreso hacer”, subrayó el fujimorista.

Becerril sostuvo que su agrupación continuará con la denuncia porque a su parecer existe una inconducta funcional, lo que facilita que no se hagan adecuadas investigaciones a las empresas peruanas que fueron socias de Odebrecht.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...