Comisión Permanente sesiona por tercera vez desde la disolución del Congreso (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Comisión Permanente sesiona por tercera vez desde la disolución del Congreso (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Martín Calderón

La sesionó esta mañana por tercera vez desde la disolución del Congreso y debatió la forma en la que revisará los cinco decretos de urgencia enviados por el Poder Ejecutivo. Esta instancia designó a los coordinadores de los grupos que estudiarán y elaborarán dictámenes sobre las mencionadas normas.

Luego, el debate estuvo centrado en un pedido de miembros del Fuerza Popular para solicitar un informe sobre la devolución de S/524 millones a Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

Gilbert Violeta, por ejemplo, coordinará el grupo que estudiará el Decreto de Urgencia 002 -2019, que aprueba medidas para realizar las elecciones parlamentarias de enero del 2020. En entrevista con el diario Gestión, Pedro Olaechea, titular de la Comisión Permanente, había adelantado que empezarán a evaluar si las normas son constitucionales.

Miguel Torres (Fuerza Popular) liderará el grupo que revisará el DU 003 con medidas para el fomento de la lectura y el libro; Luis Iberico (APP) el DU 004 -2019, que establece acciones extraordinarias que contribuyen a estimular la economía a través del gasto público; Edmundo del Águila (Acción Popular) el DU 005 -2019, que fomenta la liquidez e integración del Mercado de Valores y Edgar Ochoa (Nuevo Perú) el DU 006 sobre las obras de infraestructura en centros educativos.

-EN DETALLE-

Al inicio de la sesión, el presidente de este grupo, Pedro Olaechea, propuso a los coordinadores por cada decreto e invitó a los integrantes de la Comisión Permanente a que se unan a cada uno de los equipos.

Gilbert Violeta estará acompañado de Gino Costa, Rosa Bartra, Indira Huilca y Mario Mantilla.

En grupo liderado por Miguel Torres estará formado por Edgar Ochoa, Rolando Reátegui, Gino Costa, Clemente Flores y Lourdes Alcorta.

Luis Iberico, que lidera el grupo que elaborará el predictamen del decreto de urgencia 004-2019, estará acompañado por Ángel Neyra, Edmundo del Águila, Héctor Becerril, Gladys Andrade y Gino Costa. Este grupo se instalará el viernes a las 10 a.m., adelantó Iberico.

Los informes que elaboren los grupos deberán ser analizados por el próximo Congreso.