Héctor Becerril ya tiene una denuncia constitucional aprobada en la Comisión Permanente por el Caso Los Temerarios del Crimen. (Foto: Congreso)
Héctor Becerril ya tiene una denuncia constitucional aprobada en la Comisión Permanente por el Caso Los Temerarios del Crimen. (Foto: Congreso)
/ JOAN PIERRE RIOS INCIO
Redacción EC

La Comisión Permanente del Congreso fue citada para sesionar este lunes 31 de agosto para evaluar el listado de denuncias que fueron declaradas como procedentes o improcedentes por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en las últimas semanas, entre las cuales se incluyen los casos del suspendido fiscal supremo y los excongresistas , y .

MIRA: Vicente Zeballos: ¿Qué función desempeñará como representante del Perú ante la OEA?

En la agenda , que fue publicada este viernes por el Congreso, se detalla que el lunes a las 9 a.m. se evaluarán las tres denuncias constitucionales que la subcomisión encabezada por Luis Roel Alva (Acción Popular) calificó como procedentes.

La primera de ellas es la acusación de la congresista Carolina Lizárraga (Partido Morado) . Según la denuncia, este fiscal ha buscado en reiteradas ocasiones obstaculizar la labor del equipo especial Lava Jato al pedir que Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez sean retirados de sus puestos, además de promover una investigación interna contra este último, quien se encarga de investigar a Fuerza Popular y Keiko Fujimori, entre otros casos.

La segunda denuncia que se evaluará en la Comisión Permanente por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias agravado. Esto, por sus nexos con la banda Los Temerarios del Crimen, en la cual se le imputa haber cobrado coimas para operar como “brazo político” que facilitó obras a pedido de la Municipalidad de Chiclayo.

La tercera acusación también fue presentada por Zoraida Ávalos y fue contra el excongresista Jorge Castro por los presuntos delitos de concusión y violación de correspondencia. Según la denuncia, tal y como se indicó en el informe periodístico de “Cuarto Poder” de abril del 2019, el exlegislador habría cobrado diezmos a trabajadores de su despacho.

La Comisión Permanente evaluará estas denuncias calificadas como procedentes.
La Comisión Permanente evaluará estas denuncias calificadas como procedentes.

Hay una cuarta denuncia constitucional que también será evaluada, pero esta fue declarada como procedente en parte y es el resultado de haber acumulado dos denuncias diferentes contra el excongresista Roberto Vieira.

En primer lugar, la acusación del 2019 fue formulada por Richard Arce y esta fue declarada improcedente en parte. Solo se admitió la parte en la cual imputa a Vieira Portugal la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias. Esto fue acumulado con la denuncia de Zoraida Ávalos por los mismo delitos. Ambas carpetas consideran que Roberto Vieira cobró US$25.000 a un primo a cambio de interceder para que el Ministerio de la Producción levante una sanción en contra de una embarcación.

La Comisión Permanente también deberá determinar si archiva 16 denuncias constitucionales que la subcomisión declaró como improcedentes, entre ellas dos que se habían acumulado en contra del .

VIDEO SUGERIDO:

Santa Anita: militares y policías intervendrán bares, reuniones y velorios
Las Fuerzas Armadas, Serenazgo de Santa Anita y a Policía Nacional del Perú realizan un operativo conjunto para hacer cumplir las disposiciones del Ejecutivo