La única ausente en la sesión de instalación fue Rosa Bartra. (Foto: Congreso)
La única ausente en la sesión de instalación fue Rosa Bartra. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El grupo de trabajo de la, encargado de revisar el Decreto de Urgencia 002-2019, que aprueba medidas para la realización de las , votará este viernes 15 de noviembre su informe sobre la constitucionalidad o no de dicha norma.

Así lo decidió por unanimidad el equipo liderado por (Contigo) y que también integran Gino Costa (Bancada Liberal), Indira Huilca (Nuevo Perú), así como Mario Mantilla y Rosa Bartra (Fuerza Popular).

Vamos a analizar la constitucionalidad del mismo, vamos a ver si es que el gobierno lo ha dado en el marco que establece la ley y la Constitución específicamente y si contradice, se podría decir, o ratifica la legalidad o recomendar una futura derogación”, precisó Violeta.

Como se recuerda, el titular del grupo de trabajo ha calificado anteriormente la disolución del Congreso de la República como un “golpe de Estado”. Al respecto, Huilca aseguró que todos los miembros de la Permanente tienen una postura política, aunque ello no debe interferir con el análisis jurídico de la norma. “Evidentemente no coincido con el congresista Violeta, pero no le voy a negar su derecho a expresar su posición política. Lo que sí es cierto es que en este grupo de trabajo, más que opinión, lo que tiene darse es una argumentación jurídica” precisó.

Durante la sesión, Violeta precisó que se encargarán de realizar un informe y no un dictamen, puesto que lo segundo solo corresponde a las comisiones ordinarias.

“Había una discusión sobre si el documento que elaboramos es un dictamen o un informe. Aunque es una formalidad, tiene efectos y connotaciones. Se trata de un informe, no un dictamen, los dictámenes los elaboran las comisiones. Esta no es una comisión, es un grupo de trabajo con mandato específico”, señaló Violeta a Congreso TV.

Violeta detalló que este miércoles 13 de noviembre se les hará llegar a los integrantes del grupo el proyecto del informe, que tendrá la siguiente estructura: antecedentes, marco constitucional y reglamentario, contenido del decreto de urgencia -con análisis de constitucionalidad-, conclusiones y recomendaciones.

La única ausente en la sesión de instalación fue Rosa Bartra, quien presentó licencia.

Decreto de urgencia 005-2019

El otro grupo de trabajo de la Permanente que se instaló fue el encargado de revisar el decreto de urgencia 005-2019, que reforma la ley de Mercado de Valores. El presidente de dicho equipo, Edmundo del Águila (Acción Popular), anunció que el grupo de trabajo sesionará el próximo jueves 14 de noviembre. A pedido de Marco Arana (Frente Amplio), a dicha sesión serán invitados el abogado especialista en materia tributaria Eduardo Sotelo y el economista Francisco Durand.

El excongresista y miembro del grupo de trabajo, Edgar Ochoa (Nuevo Perú), señaló que el debate versará, entre otros temas, sobre la constitucionalidad de la norma. “En el interregno el Ejecutivo gobierna a través de decretos de urgencia, pero no está autorizado a hacerlo en materia tributaria, aparentemente este decreto de urgencia sería inconstitucional”, indicó.

Por su parte, Karina Beteta (Fuerza Popular), quien también conforma el grupo, opinó que el decreto sería inconstitucional, aunque señaló que esperará el debate del informe para tomar una postura definitiva.

En su artículo 134, la Constitución señala que es competencia de la Comisión Permanente “examinar y elevar al siguiente Congreso” los decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo durante el interregno parlamentario.