(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Alexander Villarroel Zurita

La del Congreso se reunirá este martes a fin de revisar la denuncia que presentó la fiscal de la Nación, , en contra el ex titular de esa institución, , por el caso del deslacrado ilegal a las oficinas del Ministerio Público.

El 10 de junio, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por César Segura (Fuerza Popular) declaró improcedente la denuncia contra Chávarry por encubrimiento personal y real y solo fue admitida “por la presunta comisión del delito de atentado contra la conservación e identidad de objeto (instigador)”. Se trata de un delito menor que es sancionado con hasta dos años de pena privativa de la libertad.

► 


El 15 de mayo, el fiscal supremo Chávarry Vallejos fue denunciado constitucionalmente por su presunta participación en el retiro de documentos del despacho de uno de sus asesores, el cual que previamente había sido lacrado por el fiscal José Domingo Pérez, en el marco de las investigaciones a Fuerza Popular por organización criminal.

En la agenda de la Comisión Permanente figura la revisión de esta denuncia de la fiscal de la Nación en contra de Chávarry en el extremo que fue declarado procedente. La sesión está prevista que se desarrolle a las 9:30 a.m.

Según el Reglamento del Congreso, este grupo de trabajo deberá dar un plazo de investigación a la subcomisión (que puede ser de hasta 15 días) a fin de que se aboque a esta causa.

“La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales presentará su informe de calificación a la presidencia de la Comisión Permanente. Ésta aprobará, sobre la base del informe de calificación y con la mayoría de sus miembros presentes, el plazo dentro del cual la subcomisión […] realizará la investigación y presentará su informe”, refiere el artículo 89 del reglamento.

(Fuente: Comisión Permanente)
(Fuente: Comisión Permanente)

─Pedirá reconsideración─
En diálogo con El Comercio, el congresista Oracio Pacori, de , anunció que su bancada solicitará que la Comisión Permanente reconsidere la decisión adoptada respecto a los presuntos delitos de encubrimiento real y personal. A su juicio, existen elementos para también investigar estos presuntos delitos.

“En el tema del deslacrado es evidente de que sí había la comisión de delitos. Lamentablemente por una decisión política se ha tenido que archivar. Lo que toca mañana es pedir una reconsideración para que este tema sea declarado procedente y de una vez se designe al congresista delegado y se investigue”, aseveró.

Cabe recordar que existe otra denuncia constitucional contra Pedro Chávarry pendiente de ser revisada en última instancia, en el pleno del Parlamento, por el delito de encubrimiento real, por su decisión de remover a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial del Caso Lava Jato.