La Comisión Permanente sigue evaluando decretos de urgencia. (Foto: GEC / Angela Ponce)
La Comisión Permanente sigue evaluando decretos de urgencia. (Foto: GEC / Angela Ponce)
Redacción EC

La del Congreso programó su próxima sesión para este martes 25 de febrero a fin de seguir evaluando los informes referidos a los decretos de urgencia que emitió el Ejecutivo tras la disolución del Congreso. Se trata además de las últimas reuniones teniendo en cuenta que este viernes 28, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregará las credenciales a los nuevos parlamentarios y se estima que entre el 10 y 15 de marzo comiencen sus funciones.

A través de Twitter, la Oficina de Prensa compartió la citación a todos los integrantes de la Comisión Permanente y que está firmada por el oficial mayor Giovanni Forno, por disposición del presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea.

La citación para la sesión de la Comisión Permanente lleva la firma del oficial mayor del Congreso.
La citación para la sesión de la Comisión Permanente lleva la firma del oficial mayor del Congreso.

La agenda de la sesión de este martes tiene programada la revisión de seis decretos de urgencia, incluyendo el 034-2019 que fortalece la participación del Ministerio de Educación en el proceso de licenciamiento de universidades por parte de Sunedu.

Se tiene programada la revisión del informe por mayoría que emitió el grupo encabezado por Milagros Salazar que establece rechazar del decreto que establece que el Minedu pueda actuar de forma directa e inmediata para posicionar a los estudiantes de universidades públicas que no logren alcanzar el licenciamiento.

También se ha indicado que el legislador Édgar Ochoa, de Nuevo Perú, presentó un informe de minoría alternativo sobre el mismo decreto para que pueda ser evaluado por la Comisión Permanente.

Los otros cinco decretos de urgencia que serán analizados incluyen el que modifica el decreto legislativo sobre el sistema de tesorería (032-2019), el que establece medidas para proteger la salud y vida de trabajadores (044-2019), la optimización de criterios para que internos extranjeros puedan cumplir sus condenas en penales a nivel internacional (018-2020), la promoción de condiciones para el desarrollo de la actividad agraria (043-2019) y el financiamiento de planes urbanos (033-2019).

Cabe recordar que este viernes 28 de febrero, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) programó la entrega de credenciales a los 130 parlamentarios que fueron elegidos el 26 de enero último para que asuman sus respectivos escaños hasta julio del 2021.