José Vega integra el grupo investigador en representación de UPP. (Foto: Andina)
José Vega integra el grupo investigador en representación de UPP. (Foto: Andina)
Redacción EC

Aunque la comisión especial que investigará el número real de fallecidos por COVID-19 en el Perú aún no ha definido su agenda, el titular de dicho grupo, el legislador (UPP), señaló que entre los posibles citados podrían figurar , expresidente del Consejo de Ministros, así como extitulares de Salud.

MIRA: Elecciones 2021: Las claves sobre los potenciales candidatos, los liderazgos y las pugnas

En diálogo con El Comercio, Vega Antonio indicó que su grupo elaborará la próxima semana su plan de trabajo. En dicha sesión, que se realizará el próximo 13 de octubre, se evaluará qué personas serán invitadas a la comisión.

El también portavoz de la bancada de UPP mencionó que entre los citados podrían estar el ex primer ministro Vicente Zeballos; la actual ministra de Salud, Pilar Mazzeti; el jefe de la PCM, Walter Martos; entre otros exfuncionarios e integrantes del Ejecutivo.

“Queremos actuar con total objetividad para no adelantar nombres […]. Hay varios que, en diferentes niveles, probablemente tengan una responsabilidad política o administrativa. Política por todo lo que ha significado la muerte de miles de compatriotas a nivel nacional”, sostuvo Vega.

Sobre Vicente Zeballos, , el legislador señaló que le correspondería una responsabilidad respecto a la gestión de la pandemia.

“Imagínate que, en plena pandemia, en pleno momento que había una situación grave, él [Vicente Zeballos], por una desidia o una irresponsabilidad política, dejó pasar una donación de una empresa privada con respecto al oxígeno. Y luego con los ministros del momento tampoco tomaron las previsiones cuando esta enfermedad inició”, consideró.

Sobre la posibilidad de eventuales citaciones a los exministros de Salud Víctor Zamora y Elizabeth Hinostroza, el congresista respondió que verá si es necesario, “pero es muy probable que sea así porque hubo varios ministros de Salud y tienen responsabilidad política”.

MIRA: Congreso aprobó leyes declarativas para crear 12 nuevos distritos en solo tres meses

Además de Vega, la mesa directiva de la comisión está integrada en la vicepresidencia por Tania Rodas (APP) y por Carlos Mesía (Fuerza Popular) en la secretaría. Completan el grupo María Gallardo (Podemos Perú), Absalón Montoya (Frente Amplio), Julia Ayquipa (Frepap), Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), Jorge Pérez (Somos Perú) y Zenaida Solís (Partido Morado).

La comisión investigadora fue una iniciativa de APP aprobada por unanimidad, por 125 votos a favor, . El grupo de trabajo dispone de 90 días para efectuar sus indagaciones.

VIDEO SUGERIDO:

Vizcarra anuncia que a la fecha hay 432 mil contagiados con Covid y 32 900 fallecidos | Tv Perú