Martín Vizcarra
Martín Vizcarra
Redacción EC

El presidente de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, , entregará hoy el informe con sus propuestas al presidente de la República, .

En diálogo con este Diario, Allan Wagner comentó que en el documento plantearán un concurso público para seleccionar a los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), de tal manera que se garantice que el colegiado encargado de nombrar y ratificar jueces y fiscales “esté integrado por personas de gran nivel y de gran trayectoria”.

Asimismo, se propondrá un nuevo sistema de control e integridad para el Poder Judicial y el Ministerio Público, a fin de que sean instituciones modernas que puedan prevenir actos de corrupción.

Las recomendaciones de la comisión serán llevadas por el presidente Vizcarra el 28 de julio al Congreso.

El ex fiscal Avelino Guillén señaló a este Diario que la reforma judicial debe priorizar la modificación de los procesos de selección y nombramiento de jueces y fiscales, y el fortalecimiento de los órganos de control.

Asimismo, el ex presidente del Tribunal Constitucional Óscar Urviola afirmó que esta reforma debe concretarse en dos legislaturas ordinarias, y no vía referéndum para garantizar su debate.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS