El congresista Carlos Tubino fue elegido para presidir la Comisión  de Relaciones Exteriores. (Foto: Anthony Niño De Guzmán / GEC)
El congresista Carlos Tubino fue elegido para presidir la Comisión de Relaciones Exteriores. (Foto: Anthony Niño De Guzmán / GEC)
Redacción EC

La fue el primer grupo de trabajo en ser instalado este lunes en el Congreso de la República. Tal como se había previsto, el legislador (Fuerza Popular) fue elegido en la Presidencia de dicha instancia para el periodo 2019-2020.

Para la vicepresidencia fue elegido el legislador Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), mientras que para la secretaría de la comisión quedó pendiente la designación de un integrante de Peruanos por el Kambio

Al asumir la dirección de este grupo, Carlos Tubino expresó su deseo de continuar con la gestión realizada por las presidencias anteriores respecto a la coyuntura relacionada con la migración venezolana.

“Durante el presente periodo de sesiones, como parte de las funciones y competencias inherentes a la Comisión de Relaciones Exteriores deseo continuar con las gestiones que se han venido desarrollando con respecto a la defensa por la democracia en Venezuela, que como he mencionado, merece una atención especial por parte de este poder del Estado”, afirmó.

Asimismo, destacó la participación del país en grupos como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Alianza del Pacífico, los Tratados de Libre Comercio, entre otros.

Carlos Tubino resaltó la necesidad de potenciar los puntos de frontera del país por ser “inconcebible” que siento un país de “mediano desarrollo”, estos no estén equipados como corresponde.

Ratificó a la Cancillería que son “conscientes” del rol fiscalizador que tiene la comisión, por lo que, anunció que el lunes 2 de setiembre, fecha de la nueva sesión del grupo de trabajo, se citará al ministro Néstor Popolizio para que informe sobre algunos temas.

“En nuestra primera sesión, el lunes 2 de setiembre, estará con nosotros el señor ministro de Relaciones Exteriores, justamente para informarnos de algunos temas, primeramente el relacionado a Venezuela”, anunció.

-Integrantes de la comisión-

Durante la lectura de miembros titulares y accesitarios de este grupo de trabajo, se dio a conocer que la congresista Mercedes Araoz -quien renunció a Peruanos por el Kambio- formará parte de la Comisión de Relaciones Exteriores en el lugar que le corresponde a Acción Republicana.

Además, la legisladora Ana María Choquehuanca -quien también renunció a Peruanos por el Kambio- será miembro accesitario por la Bancada Liberal.

Ambas parlamentarias, así como Carlos Bruce, renunciaron a la bancada de Peruanos por el Kambio el último jueves por la “quiebra de la democracia interna en la bancada PpK”, la cual calificaron de “sistemática e intolerante para nuestros principios democráticos y políticos”.