"Estoy seguro que el diálogo devolverá el clima de paz y desarrollo que la ciudadanía merece", señaló Pedro Olaechea. (Foto: GEC)
"Estoy seguro que el diálogo devolverá el clima de paz y desarrollo que la ciudadanía merece", señaló Pedro Olaechea. (Foto: GEC)
Paolo Benza

El presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, respondió el 30 de agosto pasado a la carta que el 16 del mismo mes le había enviado el presidente del Congreso, , pidiéndole que emitiera una opinión sobre el proyecto de para el 2020. 

"La Comisión de Venecia hará su mayor esfuerzo para preparar un borrador con su opinión que sea adoptado en la sesión plenaria de la ciudad de Venecia el 11 y 12 de octubre", dice la carta de respuesta de Buquicchio. 

Buquicchio también solicita a Olaechea que le facilite un contacto en el Congreso para organizar una visita al Perú en la segunda mitad del mes de septiembre, para poder hablar personalmente con las autoridades involucradas.

"Es una práctica usual que la Comisión organice visitas de los miembros encargados de emitir la opinión a los países que piden una consulta, para conocer la opinión de las autoridades involucradas". 

Finalmente, el órgano consultivo europeo pide a Olaechea que le envíe el texto completo del proyecto de reforma enviado por Vizcarra al Parlamento el 31 de julio. 

Respuesta de la Comisión de Venecia a la carta del presidente del Congreso, Pedro Olaechea
Respuesta de la Comisión de Venecia a la carta del presidente del Congreso, Pedro Olaechea

-La Comisión-
La Comisión de Venecia es un órgano consultivo del Consejo de Europa al que acostumbran recurrir entes como la Organización de Estados Americanos (OEA) para realizar consultas en materia constitucional. Su opinión, sin embargo, no es vinculante para ninguna institución del país.  

El 16 de agosto, Olaechea consultó a la comisión sobre la constitucionalidad del adelanto de elecciones propuesto por el presidente Martín Vizcarra y sobre el uso de una eventual cuestión de confianza para forzar su aprobación. 

, la consulta enviada por Olaechea pregunta "si los principios democráticos de separación de poderes y de pesos y contrapesos entre los mismos están siendo observados" en el proyecto de Vizcarra.

Además, Olaechea manifiesta que le “preocupa que el Poder Ejecutivo recurra nuevamente a la cuestión de confianza para forzar” la aprobación del proyecto de adelanto de elecciones, el mismo que requiere un cambio en la Carta Magna.

Esto como parte de una ronda de consultas que Olaechea ha venido realizando durante el mes de agosto, , como Óscar Urviola, Víctor García Toma, Aníbal Quiroga, Domingo García Belaunde y Natale Amprimo.