(Foto: César Campos / GEC)
(Foto: César Campos / GEC)
/ CESAR CAMPOS
Alejandro Boyco

Ante la agresión que sufrió este sábado el jefe de la ONPE,, autoridades y representantes de diversas instituciones mostraron su solidaridad con el afectado y condenaron las manifestaciones de violencia.

Los hechos fueron a través de su cuenta de Twitter, donde afirma que un sujeto aún no identificado lo agredió física y verbalmente en las instalaciones del Club Regatas. Cabe recordar que semanas atrás, un grupo de manifestantes acudió a protestar a la vivienda del jefe de la ONPE, alegando un supuesto fraude electoral.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) enfatizó que los actos de acoso y hostilización contra las autoridades electorales del país deben “cesar inmediatamente”. “Condenamos el acto de violencia y agresión en contra del jefe de ONPE, Piero Corvetto. En una sociedad basada en principios democráticos los actos de acoso y hostilización contra las autoridades electorales del país deben cesar inmediatamente”, señaló en la misma red social.

De igual manera, el representante en Perú de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Igor Garafulic, expresó su rechazo a la violencia sufrida por Corvetto. Además, llamó a la población a mantener las formas y los valores democráticos en medio de la polarización.

“Como representante de Naciones Unidas en el Perú condeno de la manera más enérgica los actos de agresión y violencia cometidos contra Piero Corvetto, jefe de la ONPE. Mi solidaridad con él. Reiteramos el llamado a la calma, respeto y valores democráticos”, publicó la cuenta del organismo internacional.


, jefe de la Misión de la OEA en el Perú, también se solidarizó con Corvetto a través de su cuenta de Twitter y condenó “enérgicamente” la agresión realizada. “Las diferencias deben ser resueltas por vías institucionales y nunca abrir la puerta a la violencia. Mi solidaridad con él”, publicó.

Violencia y desinformación

Por su parte, , jefe de la Misión para Perú de IDEA Internacional, considera que las agresiones no son admisibles en una sociedad democrática, y no se debe permitir que discrepancias lleven a situaciones similares contra adversarios políticos o autoridades electorales.

Me parece inaceptable en una democracia que las discrepancias o críticas se expresen a través de agresiones, verbales o físicas. Es más sorprendente que quienes dicen defender la democracia actúen de manera tan antidemocrática, llegando al límite de agredir a otra persona simplemente por no estar de acuerdo con ella”, manifestó.

Para Medina, las noticias falsas han generado un clima de tensión política y reacciones inaceptables, que deben ser combatidas por toda la sociedad.

Lamentablemente las noticias falsas y la desinformación han generado burbujas, realidades paralelas, y eso hace que se cultive, en determinados ámbitos, el miedo, la frustración y la incertidumbre. Pero esos sentimientos no pueden llegar al uso de la violencia”, agrega Medina.

De igual forma, el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, , condenó las manifestaciones de violencias denunciadas por Corvetto. Lanegra considera que la violencia debe ser rechazada en todas sus formas, pero es aún más reprobable cuando estas son contra autoridades electorales.

Es una situación que sin duda nos lleva a una posición de máxima alerta. Debemos poner una línea clara que ya no podemos seguir en esta situación. El riesgo que esto escale a niveles de violencia mayores es ya alto”, declaró Lanegra.

Para Lanegra, los líderes políticos deben hacer un llamado directo a sus seguidores, ya que estos comportamientos no pueden ser admitidos en una sociedad democrática. De igual manera, considera que se debe combatir las noticias falsas sobre el proceso electoral que contribuyen a la hostilidad de diversos sectores de la sociedad.

La gente tiene esa sensación de injusticia, de que se ha cometido un acto ilegítimo, cuando más bien toda evidencia demuestra que ha habido un proceso dentro de los cánones ordinarios de los procesos que hemos tenido comúnmente en el país”, afirma.

A través de , el Club Regatas comunicó que lamentan que discrepancias entre personas escalen a hechos de violencia innecesaria y de manera pública. De igual forma, afirmaron que la Junta Calificadora y de Disciplina del Club ha iniciado las acciones correspondientes.

“Lamentamos profundamente que situaciones de discrepancia entre personas o grupos, que deberían resolverse con un cruce respetuoso y tolerante de posiciones en ámbitos privados, tengan que escalar a hechos de violencia innecesaria y de manera pública, exponiendo situaciones estrictamente de privados”, comentó el Club en su publicación de Facebook.

VIDEO RECOMENDADO:

JNE: Sesión de incorporación de pleno