María Isabel León, presidenta de Confiep. (Foto: GEC)
María Isabel León, presidenta de Confiep. (Foto: GEC)

La presidenta de la , María Isabel León, afirmó este martes que dicho gremio empresarial “no aporta dinero a las campañas políticas, ni avala candidatos de ninguna índole”.

“La Confiep no financia partidos políticos y no financia candidatos [...] lo que los empresarios hagan con el dinero que lícitamente ganan tiene que responder a las actividades e intereses que cada uno quiera darle”, exclamó a la prensa.

Señaló que en el 2011 solo se realizaron “campañas de difusión de nuestros principios y valores”.

“Quiero que quede claro que la Confiep es una asociación que reúne gremios empresariales y tenemos el legítimo derecho de hacer las campañas de difusión de nuestros principios y valores como los tiene cualquier asociación y eso es lo que entiendo se hizo en el año 2011 donde yo todavía no participaba en Confiep. Se hizo una campaña de difusión de los valores y aportes que hacía el empresariado privado a la vida y familias de los peruanos”, manifestó.

Añadió que "todos los dineros de aportes que se hicieron para este tipo de campañas fueron bancarizados, entraron a las cuentas de Confiep”.

Esto luego que el presidente del Directorio de Credicorp Ltd., Dionisio Romero Paoletti, reveló al fiscal José Domingo Pérez que entregó US$ 3.6 millones a la campaña presidencial de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el 2011.

El empresario contó que se reunió en seis o siete ocasiones con la lideresa de Fuerza Popular y el exministro Jaime Yoshiyama para entregarles el dinero en efectivo. Los encuentros se dieron –según su testimonio- en casa del empresario Martín Pérez Monteverde.

María Isabel León indicó que no conoce a detalle el tema y por ello “mal haría en declarar" al respecto.

“Yo dejo todo este tema en manos de la fiscalía que es la que se debe ocupar de este asunto, no lo conocemos a detalle, nos hemos enterado de todo lo que se ha declarado al igual que ustedes el día de ayer, no conocemos más a profundidad del tema”, acotó.