La institución descartó que su expresidente, Ricardo Briceño haya tenido un mal accionar. (Foto: GEC)
La institución descartó que su expresidente, Ricardo Briceño haya tenido un mal accionar. (Foto: GEC)
/ MARIO ZAPATA
Redacción EC

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas () señaló, luego de que se desestimara la denuncia contra su extitular, Ricardo Briceño, que ha quedado demostrado que no se desviaron fondos de la institución para ninguna campaña política.

MIRA | Fiscal archiva investigación a expresidente de la Confiep, Ricardo Briceño

En un comunicado, la Confiep señaló que Briceño jamás desvió patrimonio de la institución a favor de ningún grupo político y que “actuó en estricto cumplimiento de nuestro estatuto”.

“Durante su gestión como presidente de nuestro gremio, Ricardo Briceño actuó en estricto cumplimiento de nuestro estatuto, desplegando acciones enmarcadas en promover el libre mercado y la importancia de la empresa privada para el desarrollo nacional. En ningún momento, la CONFIEP se ha visto agraviada por las acciones del Sr. Ricardo Briceño, quien además no tuvo manejo de los fondos asignados a la campaña de comunicación”, se lee en el documento.

De esta manera, quedó claro que ningún dinero se desvió para apoyar una campaña política en particular”, agrega el escrito.

Briceño era investigado por supuestamente haber desviado aportes de la institución a favor de la campaña de Keiko Fujimori. En este proceso, el fiscal Domingo Pérez había pedido prisión por 22 años y 8 meses.

LEE MÁS | Keiko Fujimori: Caso Cócteles no retrocederá a etapa de investigación y seguirá en control de acusación

Con ello, el fiscal indicaba que no solo se desviaba fondos, sino que se informaba de manera falsa la información financiera de la Confiep ante la Sunat, ocasionando un perjuicio patrimonial al gremio empresarial.

Sin embargo, la propia Fiscalía pidió que se investigue la veracidad de los supuestos que originaron la acusación; tarea que realizó la Segunda Fiscalía Corporativa Penal de La Victoria la misma que concluye que, las reuniones sostenidas por Ricardo Briceño no se realizaron en la Confiep y estas fueron cuando ya no era presidente del gremio empresarial.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo sobre el Congreso y la prensa
Pedro Castillo sobre el Congreso y la prensa https://www.tvperu.gob.pe/noticias

TE PUEDE INTERESAR