La muerte del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, el genocida más grande en la historia del país, se dio el último sábado 11 de septiembre | Foto: Agencias
La muerte del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, el genocida más grande en la historia del país, se dio el último sábado 11 de septiembre | Foto: Agencias
Redacción EC

La congresista de Alianza para el Progreso confirmó que las diligencias llevadas a cabo sobre el cuerpo sin vida del cabecilla terrorista , quien falleció el último sábado a los 86 años, demuestran que sí se trata del cadáver del de la historia del Perú.

En declaraciones a la prensa, en las que estuvo acompañada de otros legisladores que también sostuvieron una reunión con representantes del Ministerio Público, Echaíz destacó el trabajo profesional del Ministerio Público en el tratamiento del caso.

MÁS INFORMACIÓN | Ministro Geiner Alvarado sobre muerte de Guzmán: “Condenamos cualquier tipo de terrorismo”
Murió Abimael Guzmán: la reacción de la prensa internacional tras conocer la noticia
Tras la muerte del cabecilla y fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, las reacciones de los medios de todo el mundo no se hicieron esperar.


“En horas de la mañana, preocupados por los comentarios que había por la muerte de Abimael Guzmán, las leyendas que se tejen sobre su muerte, congresistas de diferentes bancadas fuimos al Ministerio Público y luego a la morgue del Callao. Hemos tomado conocimiento de los hechos, hemos tenido a la mano las muestras fotográficas, tanto del sitio en el que estaba, como también las fotos de cuando fue llevado a la morgue. Es la misma persona, es la misma persona que sale en los diarios y que hemos visto a lo largo de los tiempos”, refirió.

En esa línea, informó que el cadáver seguirá en custodia de los fiscales hasta que se decida qué acciones tomar sobre los restos del genocida Abimael Guzmán.

REVISA AQUÍ | ¿Qué debe pasar con el cuerpo de Abimael Guzmán?: El debate sobre los restos del terrorista

“Está pendiente la prueba del ADN. Lo que queremos es transmitirle a la población que confíen en las autoridades, se hace un trabajo profesional, no se ha omitido ninguna pericia. De acuerdo a ley tienen 60 días en custodia, al cabo de los cuales se tomarán las decisiones que correspondan”, agregó.

Entre los legisladores que acompañaron a Echaíz estuvieron Norma Yarrow (Avanza País), Alejandro Cavero (Avanza País), Yorkel Alcarraz (Somos Perú), Karol Paredes (Acción Popular) y Rosángela Barbarán (Fuerza Popular).

MIRA TAMBIÉN | Terrorista Elena Iparraguirre ya se encuentra en el penal de máxima seguridad Anexo de Chorrillos por llamadas ilegales

¿Qué ocurrió esta mañana?

Los primeros legisladores en llegar a la morgue del Callao para supervisar las diligencias sobre el cuerpo de Abimael Guzmán fueron Martha Moyano (Fuerza Popular) y José Cueto (Renovación Popular), quienes no pudieron ingresar al local por disposición del Ministerio Público.

Horas después, un grupo de legisladores, encabezados por Gladys Echaíz , para obtener información sobre los procedimientos seguidos sobre el cuerpo del cabecilla terrorista. El encuentro se dio en privado.

“Congresistas de la República se reúnen con fiscales de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, quienes explican la situación del pedido de cónyuge de Abimael Guzmán sobre la entrega de sus restos”, se lee en el mensaje difundido por el Ministerio Público.

VIDEO RECOMENDADO

Murió Abimael Guzmán: así fue el atentado terrorista en la calle Tarata
Este domingo 12 de setiembre se realizará una gran marcha que tendrá como punto de encuentro la calle Tarata de Miraflores, con motivo de los 29 años de la captura de Abimael Guzmán. En el siguiente video te presentamos un resumen del atentado sucedido el 16 de julio de 1992 a manos de Sendero Luminoso.

TE PUEDE INTERESAR