Al ser preguntada sobre si Acción Popular votaría por la admisión a trámite de la moción de vacancia, a fin de que el presidente Castillo asista al pleno, la congresista Paredes respondió “nosotros no estamos con la vacancia”. (Foto: GEC)
Al ser preguntada sobre si Acción Popular votaría por la admisión a trámite de la moción de vacancia, a fin de que el presidente Castillo asista al pleno, la congresista Paredes respondió “nosotros no estamos con la vacancia”. (Foto: GEC)

La portavoz alterna de , Karol Paredes, afirmó que su bancada no está a favor de la destitución del presidente “hasta ahora”. Agregó que su agrupación insistirá por darle “gobernabilidad” al actual gobierno, al ser consultada sobre la moción de vacancia presentada por Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País.

MIRA: Pedro Castillo: Oposición presenta moción de vacancia presidencial

“Como bancada no estamos a favor de la vacancia, hasta ahora. Vamos a seguir insistiendo en el tema de la gobernabilidad. Más adelante se puede analizar o reflexionar, pero en estos momentos no estamos pensando en la vacancia”, manifestó a El Comercio.

Paredes subrayó que en la agenda de su partido no está la vacancia, y que en ellos están “concentrados” en el debate de la Ley de Presupuesto para el próximo año.

MIRA: Pedro Castillo y César Acuña: la relación (cercana) entre el Gobierno y Alianza para el Progreso

“Yo, personalmente, no estoy a favor de la vacancia en estos momentos. Respeto mucho la posición de mis colegas [que han firmado la moción], ellos están en su derecho de hacer uso de sus facultades, es parte de nuestro trabajo de fiscalización”, expresó.

Al ser preguntada sobre si Acción Popular votaría por la admisión a trámite de la moción de vacancia, a fin de que el presidente Castillo asista al pleno, la congresista respondió “nosotros no estamos con la vacancia”.

Las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País argumentan que Castillo Terrones debe ser vacado de la Presidencia de la República por siete motivos, entre ellos el presunto uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín a favor de Perú Libre, partido por el que postuló, en la última campaña electoral.

También refieren que el jefe de Estado designó a altos funcionarios con vínculos con el terrorismo y que en la actualidad están siendo investigados por el presunto delito de apología al terrorismo, como el congresista Guido Bellido, quien estuvo al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) hasta inicios de octubre.

El documento, al cual tuvo acceso este Diario, indica que durante la administración de Castillo se ha debilitado el sistema democrático al “fortalecer las relaciones con gobierno antidemocráticos”, como el de Venezuela.

Los otros motivos que llevaron a la oposición a presentar la moción de destitución contra el mandatario son el presunto tráfico de influencias en los ascensos en las Fuerzas Armadas y en la SUNAT; la generación de inestabilidad económica; el maltrato a los medios de comunicación y la negativa de Castillo de rendir cuentas a la sociedad; y la permisibilidad a la violencia contra la mujer.

El reglamento del Congreso establece que para que moción, promovida por la parlamentaria Patricia Chirinos (Avanza País), sea admitirá a debate, necesita 52 votos.

El pleno del Parlamento acuerda el día y la hora para del debate y votación de la solicitud, entre el tercer día y décimo día siguiente de la admisión. “El presidente de la República cuya vacancia es materia del pedido puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por sesenta minutos”, agrega el referido documento.

Para que la vacancia sea aprobada en el Poder Legislativo se requiere de 87 votos.

Las bancadas que firman la moción, Fuerza Popular (24), Avanza País (10) y Renovación Popular (9), tienen en conjunto 43 adhesiones. Los congresistas Roberto Chiabra y Gladys Echaíz, de Alianza para el Progreso, han dejado abierta la opción de sumarse. Es decir, con siete firmas más, un sector de la oposición podría aprobar la admisión a debate de la vacancia.

Te puede interesar