Redacción EC

La congresista Leslye Lazo, de la bancada de , informó este martes que es portadora del coronavirus () luego de que le hayan practicado la prueba de descarte. Al igual que ella, su esposo Julio Chávez, alcalde de San Martín de Porres, también fue diagnosticado como portador del nuevo virus.

“Quiero comunicarles que tanto mi esposo, Julio Chávez, como yo, hemos dado positivo para el COVID-19, y desde la aparición de los primeros síntomas nos encontramos totalmente aislados”, escribió la congresista en su cuenta de Facebook.

Además, mencionó que renuncian al derecho de privacidad de su salud para “alertar” a las personas que hayan estado en contacto con ellos en los últimos 10 días. “(...) recomendarles hacerse la prueba y aislarse en procura de su salud y de sus seres queridos”, añadió.

De acuerdo a sus publicaciones en la red social, la congresista estuvo repartiendo víveres el miércoles 1 de abril en los asentamientos humanos Juan Valer Sandoval y Arenal Alto, en el distrito de Villa María del Triunfo.

La congresista repartiendo víveres en Villa María del Triunfo. (Facebook Leslye Lazo)
La congresista repartiendo víveres en Villa María del Triunfo. (Facebook Leslye Lazo)

En su pronunciamiento, mencionó que pese a que tomó medidas de prevención, “la función que desempeñamos hace que estemos en contacto permanente con poblaciones vulnerables, recorriendo los cerros y asentamientos humanos, al igual que miles de servidores municipales, personal de salud, de nuestra PNP y FF.AA., que hoy están en las calles exponiendo su salud y la de sus familias, y que merecen todo el reconocimiento de nuestra sociedad y del aparato estatal”.

Dijo también que las próximas horas serán “decisivas” para su salud y la de su cónyuge.

El congresista Anthony Novoa, de la bancada de Acción Popular, declaró a El Comercio que la parlamentaria Lazo “ha sido muy responsable de no ir al Pleno de la semana pasada". Comentó que apenas sintió los síntomas se aisló en casa. "Ella ha estado haciendo actividades sociales con su esposo y seguro en estas actividades se propaga el contagio”, mencionó.

En comunicación con Canal N, la congresista Lazo mencionó que ayer le confirmaron el diagnóstico y, además, presenta un cuadro de neumonía, por lo que debe tener más cuidado. Ella se encuentra aislada en su domicilio junto a su esposo. “Hemos hecho labor social. Creo que ha sido esa sobre exposición que hemos tenido haciendo nuestras actividades, él como alcalde y yo como congresista”, informó.

Asimismo, la parlamentaria exhortó a la población a que cumpla con el aislamiento social dispuesto por el Gobierno debido a la intensidad con que afecta este virus a las personas.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este jueves anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por 13 días más, es decir hasta el 12 de abril.

TE PUEDE INTERESAR