Parlamentaria Susel Paredes se pronunció sobre la continuidad de Pedro Castillo en la Presidencia de la República | Foto: El Comercio
Parlamentaria Susel Paredes se pronunció sobre la continuidad de Pedro Castillo en la Presidencia de la República | Foto: El Comercio
Redacción EC

La vocera de la bancada del Partido Morado, , señaló que se debe buscar una fórmula jurídica para sacar al presidente de la República, , a fin de que su destitución siga un camino legal y no arbitrario.

En diálogo con RPP, criticó que el mandatario haya guardado silencio con relación a la crisis que atraviesa el sector Interior.

MÁS INFORMACIÓN | Pedro Castillo señala que Avelino Guillén “nunca” le comunicó denuncias: “No entiendo por qué recién lo dice”

El silencio en la política tiene un significado, en este caso el silencio del presidente ha sido una ofensa al pueblo peruano, tenemos que tener un liderazgo activo. Esta vez el silencio ha ofendido al pueblo, el ministro del Interior [Avelino Guillén] es íntegro, le ha puesto nombre a las cosas, no ha cambiado el puesto por su dignidad. Él ha desnudado la situación de la policía, ha logrado que salga un comandante general que avergüenza a la institución”, aseveró.

“No opino igual [que quienes piden la renuncia del presidente] porque creo que hay que hacer cosas según el derecho, tenemos que buscar una forma jurídica para sacarlo. Eso no es lo mismo que pedir la renuncia, tiene que haber un debido proceso. Para consolidar la democracia se necesita que la Constitución no nos obligue a vacar o a esperar que el presidente termine su mandato. Si el Congreso quiere, puede aprobar la iniciativa que estamos presentando para que el presidente pueda ser destituido por delitos contra el Estado”, dijo.

Las declaraciones de Paredes se dan cuando el Gabinete de Mirtha Vásquez atraviesa una nueva crisis por la salida de Avelino Guillén de la cartera del Interior.

MIRA AQUÍ | Eduardo Dargent: “Castillo quemó su capital de posible reformador” | ENTREVISTA

El proyecto de ley del Partido Morado

En diciembre del año pasado, la bancada del Partido Morado presentó un proyecto de reforma constitucional que busca que un presidente de la República pueda ser acusado, durante su función, por delitos como organización criminal y corrupción de funcionarios. La iniciativa lleva las firmas de los tres legisladores del grupo: Edward Málaga-Trillo, Susel Paredes y Flor Pablo.

El documento propone que el artículo 117 de la Constitución Política sea modificado, pues actualmente solo contempla que el mandatario pueda ser acusado, durante su período, por traición a la patria, impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.

MIRA TAMBIÉN | Avelino Guillén: “Lo claro es que el presidente Pedro Castillo no me quería en el sector Interior”

VIDEO RECOMENDADO

Fernando Vivas: "La marea negra amenaza tragarse al entorno de Pedro Castillo" | VIDEOCOLUMNA
En su videocolumna de este viernes "Cuentame otra", el periodista y analista Fernando Vivas señala que en medio del reparto de culpas entre miembros del entorno presidencial tras la entrevista de Pedro Castillo en CNN en español, surge una denuncia contra el secretario general Carlos Jaico por una presunta reunión subrepticia con funcionarios de Repsol.


TE PUEDE INTERESAR