El último domingo en Punto Final se denunció que la entidad estatal se habría convertido en una “agencia de empleo” para personas cercanas al Gobierno. (Foto: Twitter)
El último domingo en Punto Final se denunció que la entidad estatal se habría convertido en una “agencia de empleo” para personas cercanas al Gobierno. (Foto: Twitter)
Redacción EC

La congresista (Fuerza Popular) solicitó a la tomar acciones de control respecto a las denuncias contra la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías () que se hicieron en el programa Punto Final sobre presuntas designaciones de personas cercanas al Gobierno del presidente Pedro Castillo.

MIRA: Sutran señala que designaciones en puestos de confianza se han realizado “según perfiles exigidos”

Mediante un oficio dirigido al contralor Nelson Shack, la parlamentaria fujimorista indicó que los nombramientos hechos por la Sutran a personal de confianza no cumplirían con los previstos en la Ley 31419.

Es grato dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y, a la vez, solicitarle inicie acciones de control a las designaciones de Sutran, que no cumplirían con lo previsto en la Ley 31419, que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción”, se lee en el documento.

MIRA: Ministro Alejandro Salas presenta su renuncia a la militancia de Somos Perú

En ese sentido, Olivos mencionó que los funcionarios de Sutran que no tendrían el perfil serían Amelia Gálvez Saldaña, gerente de Prevención; Jorge Herrera Clavo, jefe de la Oficina de Administración; y Arsenio Yair Barboza Herrera, gerente de Estudios y Normas.

En un reciente comunicado, la Sutran aseguró que las designaciones en los puestos de confianza se hicieron supuestamente siguiendo los perfiles exigidos. Además, afirmó que se pondrán a disposición de la Contraloría y otras entidades.

Debe precisarse que las designaciones de puestos de confianza, previamente a la entrada en vigencia de la Ley 31419 y su reglamento, se han realizado según los perfiles exigidos para los cargos de confianza establecidos en la entidad”, se lee en el pronunciamiento.

MIRA: Congreso: cinco parlamentarios conforman nueva bancada Integridad y Desarrollo

Denuncias

El último domingo, en Punto Final, la exviceministra de Transportes Fabiola Caballero y trabajadores denunciaron que la Sutran se ha convertido en una agencia de empleo para personas cercanas a Palacio de Gobierno.

Según el dominical, cuando Caballero cumplía sus funciones como viceministra y encargada de Sutran, a finales de 2021, se llevó una sorpresa por las decenas de hojas de vida que llegaron a su despacho.

Esto ya parecía una agencia de empleo. Las características eran que tenían que ser cajamarquinos, chotanos, amigos de Palacio, pero habían dos vertientes de Palacio a través del secretario general o la esposa del presidente”, comentó.