d
d
Martín León Espinosa

El bloque de Nuevo Perú oficializó el último lunes su separación del . Los 10 legisladores que integran el grupo cercano a Verónika Mendoza renunciaron pese a que no podrán conformar una nueva bancada en el  por la ley del transfuguismo.

Los miembros de Nuevo Perú no son los primeros que se alejan de la bancada que integraban cuando se inició este período del Congreso de la República. Antes lo hicieron las parlamentarias y , quienes dejaron Fuerza Popular, aunque en diferentes momentos.

Además de los mencionados, el legislador Roberto Vieira de Peruanos por el Kambio.

En total, son 13 los parlamentarios que se han quedado sin bancada en el primer año del actual período congresal. Es decir, el 10% del total de legisladores (130).

De los 13 congresistas, solo Vicaltoma podría incorporarse a una bancada, ya que se fue de Fuerza Popular en setiembre del 2016, antes de que se .

Un mes después de la renuncia de Vilcatoma, el pleno aprobó la denominada ley contra el transfuguismo. La iniciativa modificó el artículo 37 del Reglamento del Congreso, referido a la definición, constitución y registro de los grupos parlamentarios.

Según los cambios, “no pueden constituir nuevo grupo parlamentario ni adherirse a otro los congresistas que se retiren, renuncien, sean separados o hayan sido expulsados del grupo parlamentario, partido político o alianza electoral por el que fueron elegidos”.

En la sustentación de la iniciativa ante el pleno, el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Miguel Torres, señaló que entre el 2001 y 2016 se formaron 14 grupos parlamentarios distintos a los que iniciaron los correspondientes períodos legislativos. Asimismo, en el mismo período 96 congresistas renunciaron a las bancadas por las que fueron elegidos.

A fines de mayo, el Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite una demanda presentada por un grupo de congresistas que rechaza las modificaciones al Reglamento mencionadas.

La acción de inconstitucional lleva las firmas de congresistas de Peruanos por el Kambio, Acción Popular, Alianza para el Progreso y el Frente Amplio. Justamente, la facción de Nuevo Perú insistirá en la vía legal para lograr convertirse en una bancada.

Actualmente hay seis grupos parlamentarios: Fuerza Popular (71 miembros), Peruanos por el Kambio (17), Frente Amplio (10), APP (9), Acción Popular (5) y la Célula Parlamentaria Aprista (5). Si los no agrupados fueran una bancada, serían el tercer grupo 

MÁS EN POLÍTICA...