PPK será investigado por presunto tráfico de influencias y lavado de activos. (Foto: Archivo El Comercio)
PPK será investigado por presunto tráfico de influencias y lavado de activos. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Horas antes de que Pedro Pablo Kuczynski () renunciara a la presidencia de la República el mes pasado, firmó cinco contratos petroleros que le otorgaban derechos de exploración y perforación a Tullow Oil frente a la costa norte del país.

Perupetro afirmó que estos contratos fueron fruto de meses de negociaciones para lograr inversiones por 200 millones de dólares, pero esto no ha convencido a los congresistas de diversas bancadas que se han comprometido a investigar y que buscan derogar dichos contratos.

"No es nada usual que un presidente de la República, unas horas de renunciar, firme cinco decretos regalando nuestros recursos [...] Me genera una serie de dudas, sobre todo después de todos los antecedentes de PPK", dijo la congresista de Fuerza Popular Karla Schaefer.

Una opinión similar expresó su colega de bancada Juan Carlo Yuyes en la sesión de la Comisión de Energía y Minas, quien consideró que las concesiones no son malas pero que estas deben ser detalladas minuciosamente. "Deberán ser bien explicados para certificar si son válidos o no y si tienen legalidad", comentó.

El presidente de la Comisión de Producción, Freddy Sarmiento, también de Fuerza Popular, ha planteado que se citen a las autoridades pertinentes para llevar a cabo una sesión conjunta con Energía y Minas. Esta iniciativa fue aprobada por el grupo de trabajo.

El congresista de la bancada Frente Amplio, Hernando Cevallos, dijo que el nuevo presidente, Martín Vizcarra, debería rescindir de estos contratos. "No hay que olvidar que esta zona abastece del 40 por ciento de la producción pesquera del país", indicó.

La empresa irlandesa Tullow dijo que comenzó las negociaciones directas con Perupetro según lo permitido por la ley peruana en noviembre. "Tanto los términos y condiciones de nuestros contratos como el proceso para aprobarlos son similares a los firmados con otras compañías petroleras en 2017", indicó la firma en un comunicado.

El exjefe de Perupetro, Francisco García, dijo que Tullow tendrá que obtener aprobaciones ambientales antes de la perforación, y negó cualquier irregularidad en los contratos.

"Ahora lo único que estamos haciendo es ahuyentar a todas las empresas del Perú", dijo García.

(Con información de Reuters)