(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Delsy Loyola Jorge

Parlamentarios de diversas bancadas criticaron las declaraciones que tuvo en los últimos días , presidente del Congreso de la República, respecto a la prensa.

El último martes, el titular del Legislativo volvió a referirse a los medios con la intención de aclarar que cuando usó el calificativo de “mermeleros” días antes, no hizo alusión a todos, sino solo a un sector de ellos. 

Tras este mensaje, los congresistas Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, y Yonhy Lescano, de Acción Popular, consideraron que lo que debió hacer Luis Galarreta fue pedir disculpas.

“Yo no lo respaldo. Yo creo que él se enreda, él ha debido pedir disculpas. Y si tiene alguna prueba de que hay prensa mermelera, que la presente. Incluso sobre ese sector al que se refiere”, expresó el vocero de Nuevo Perú a El Comercio.

Asimismo, Yonhy Lescano señaló que al presidente del Congreso “le faltó autocrítica” y dijo que “siempre es bueno rectificarse”. Agregó que en sus recientes declaraciones, “se notó soberbia”.

“Debía también pedir disculpas, pero eso no está en el ADN del fujimorismo. Debió decir ‘no lo dije bien’ o ‘disculpas’. No ha habido autocrítica, simplemente se ha querido justificar lo injustificable”, manifestó.

Por su parte, el oficialista Guido Lombardi remarcó que cuando Luis Galarreta dijo que aprobarían la ley “de medios mermeleros”, en alusión al proyecto de ley de Mauricio Mulder que busca prohibir la publicidad estatal en medios privados, cayó en “un exceso injustificable”.

“Me parece que su actitud amenazante es verdaderamente inaceptable y creo que si dice que él votará a favor de la ley, está diciendo que la bancada de Fuerza Popular votará a favor de la ley y me parece verdaderamente un atentado contra la libertad de expresión”, enfatizó.

Al respecto, Yonhy Lescano indicó que, pese a que Luis Galarreta acotó que su posición sobre la ley Mulder fue personal, el presidente del Congreso debería abstenerse de comentar al respecto por el cargo que ocupa.

“No puede sacar partido ni siquiera personal porque él va a conducir el debate. Además él dijo 'vamos a aprobar'. Ahí yo creo que se le fue la mano y no fue democrático”, sostuvo. 

Finalmente, Guido Lombardi defendió al periodista Augusto Álvarez Rodrich, a quien Luis Galarreta habría hecho referencia tras señalar que “hay un señor que escribe una columna, que presidió el IPYS y recibió plata de Odebrecht”.

Guido Lombardi aseveró que dicha imputación es “inadecuada, injusta y falsa”. “La acusación contra Álvarez Rodrich por haber recibido dinero de Odebrecht siendo presidente de IPYS es una acusación falaz, inexacta”, expresó.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...