Congresistas de Fuerza Popular y el Apra se mostraron en contra de que los cambios en la inmunidad se hagan a nivel constitucional. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Congresistas de Fuerza Popular y el Apra se mostraron en contra de que los cambios en la inmunidad se hagan a nivel constitucional. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Redacción EC

Congresistas de diferentes agrupaciones se pronunciaron sobre la insistencia del gobierno de  para que el Parlamento debata el proyecto sobre la , presentado como parte de la reforma política y que proponía que sea la Corte Suprema la que evalúe su levantamiento.

Como se recuerda, esta iniciativa fue enviada al archivo por la Comisión de Constitución la semana pasada, generando cuestionamientos de parte del Ejecutivo que lo calificó como un “archivamiento exprés”.

Al respecto, la congresista Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), se mostró a favor de que la propuesta vuelva a ser debatida en este grupo de trabajo y resaltó que la intención del Gobierno no es que se apruebe el proyecto tal y como se presentó, pero sí que sea debatido.

“Se tiene que reconsiderar en volver a debatir la inmunidad porque nosotros como congresistas nos merecemos el respeto, la independencia de poderes, todo eso es correcto y estamos de acuerdo en eso. No pedimos que se apruebe el proyecto de ley tal y como está en el Ejecutivo, pero sí que se vaya a un debate, busquemos el consenso”, refirió en RPP.

El legislador Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista) señaló que el Ejecutivo tendría que presentar un nuevo proyecto de ley referido a la inmunidad parlamentaria. Destacó que el “Congreso no va a ceder a que sea el Poder Judicial” el que evalúe su levantamiento del fuero.

“¿Cómo va a insistir [el Ejecutivo]? Tendrían que presentar un proyecto de ley, ese planteamiento de la inmunidad parlamentaria se va a modificar en el reglamento, eso no ha debido venir en la Constitución, por lo menos en lo que se refiere a que el Congreso no va a ceder a que sea el Poder Judicial -que está más cuestionado que el Congreso- el encargado de levantar la inmunidad de los parlamentarios”, dijo.

Esta posición fue compartida por el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, quien refirió que el Ejecutivo “tendrá que convencerse” de que en el Congreso “no existe consenso” para que sea la Corte Suprema la que esté a cargo del levantamiento del fuero.

“Tendrá que convencerse el Ejecutivo de que en el Congreso del Perú no existe consenso en ninguno de los grupos parlamentarios, a excepción de Nuevo Perú y el grupo de gobierno, que al final son los únicos que apoyarían esa posición. Nadie va a cambiar de posición así manden acá los tanques, no hay problema”, precisó.

Tubino agregó que existe voluntad de hacer delimitaciones en la inmunidad, pero “no lo que el poder Ejecutivo presentó”.

“¿Por qué tiene que ser un juez respetable de la Corte Suprema el que defina políticamente la situación de un parlamentario? El Poder Judicial ya estaría definiendo la parte judicial y ojo que eso no es para nosotros. Si alguien tiene algún ánimo contra los actuales congresistas, esto es para el futuro, esto es para los jóvenes del Perú. Estamos defendiéndolos a ellos”, precisó.

Finalmente, su colega de bancada Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, reiteró que el debate sobre la inmunidad parlamentaria se llevará a cabo en el ámbito del reglamento del Congreso y no de la Constitución.

“El debate respecto a la inmunidad parlamentaria se hará en el ámbito de la modificación del reglamento, que fue el acuerdo que se tomó en la Comisión de Constitución. Si hay un interés por parte del Poder Ejecutivo de participar en el debate e insistir, las puertas están abiertas, pueden venir siempre”, destacó.