MDN
Paloma Noceda
Redacción EC

La Comisión de Ética del Congreso aprobó este lunes recomendar al pleno del Congreso la suspensión del parlamentario (Fuerza Popular) por 120 días a propósito de la denuncia por tocamientos indebidos que presentó la legisladora (ahora en Acción Popular).

A favor de dicho castigo se mostraron los legisladores Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista), Hernando Cevallos (Frente Amplio), Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), Yonhy Lescano (Acción Popular) y Eloy Narváez (Alianza para el Progreso).



Pese a que no se registró ningún voto en contra, los legisladores Milagros Salazar, Fredy Sarmiento y Marco Miyashiro votaron en abstención ante la eventual sanción contra su colega de bancada. Lo propio hizo Úrsula Letona, a quien aún no se le acepta su renuncia a FP.

-Motivos-
Durante el debate del informe final de la Comisión de Ética sobre Luis López Vilela, quien actualmente preside la Comisión de Fiscalización, el congresista Freddy Sarmiento intentó justificar el comportamiento de su compañero.

Según comentó, “he sufrido este tipo de incomodidad que traen estos saludos a veces muy efusivos y muy frescos de los piuranos”, mencionó en torno a López, quien representa a la región Piura.

“Pero, verdaderamente, en todo momento se habla de que ha sido un saludo, un saludo incómodo, como dice la congresista [Paloma Noceda], sin connotación sexual […]. Yo creo que eso hay que saberlo valorar”, consideró.

Tras ello, consideró que el castigo que eventualmente se le impondría a su colega es desproporcionado (120 días de suspensión), por lo que lo comparó con el que se le dio a Moisés Mamani (Fuerza Popular) por haber tocado indebidamente a una aeromoza de Latam.

“Se está viendo y castigando al doctor Lucho López por un saludo de la misma forma que hemos castigado a Moisés Mamani. Entonces, quisiera saber cuál es la proporcionalidad que existe en esta investigación que se ha hecho”, cuestionó.

Tras ello, intervino el congresista Marco Miyashiro, quien minimizó el incidente y remarcó que 120 días de suspensión son “desproporcionados”, ya que “es un caso que yo podría calificar como exceso de confianza”.

“Incluso la misma congresista Paloma Noceda ha mencionado que esto es una forma de cultura mal llevada, pero de nuestra sociedad, en la que situaciones de esta naturaleza pueden pasar desapercibidos”, dijo.

“Pero, en lo que va al caso específico del congresista Lucho López, siempre se ha hablado de un saludo, que él no lo niega, pero que descarta esa connotación sexual que se le está dando”, criticó.

A su turno, la legisladora Milagros Salazar indicó que es difícil tener “una posición contraria de los medios o de algunas de las partes”, por lo que exhortó a sus compañeros en la Comisión de Ética a no pronunciarse bajo presión.

Según la parlamentaria, no hay dudas sobre la veracidad de la acusación de Paloma Noceda, aunque recordó que ella comentó que se le brindó “un saludo que le dio incomodidad”. “En ningún momento habla de un hecho de acoso o de esa connotación”, agregó.

Salazar comparó la recomendación de sanción contra Luis López Vilela con la de otros parlamentarios, como Yesenia Ponce por falsificación de documentos, Moisés nuevamente Mamani por tocamientos indebidos, a quienes se les suspendió por 120 días.

“El congresista López Vilela, yo no sé si todo el tiempo haya vivido en Piura, no lo sé, conozco muy poco en relación a ese aspecto, pero él siempre es bien afable, cariñoso, saluda, pero nunca ha tenido una connotación de ser irrespetuoso, mandado o de sobrepasarse”, agregó.

Por todo esto, pidió a la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), que se sancione a López con una multa y un mes de suspensión, solicitud que luego fue rechazada en votación.

En otro momento, la legisladora Úrsula Letona indicó que el titular de la Comisión de Fiscalización le faltó el respeto a Paloma Noceda, “pero nunca con contenido sexual”.

“No voy a defender ni pretender justificar a López Vilela. Pero de ahí a decir que hay un ilícito penal es otro tema. Por eso digo que se haga esa distinción”, sostuvo.

-Cuestionó blindaje-
Paloma Noceda, a través de su cuenta de Twitter, dijo sentirse indignada “por la manera deplorable” con la que los congresistas de Fuerza Popular trataron de blindar a su colega de bancada.

“Esa es su verdadera posición en relación a la violencia contra la mujer, sus caretas se han caído y han mostrado el rostro miserable de la impunidad. Deplorable actitud de Milagros Salazar y Úrsula Letona, congresistas ‘mujeres’ que han tratado de minimizar la denuncia. Decepcionada de Marco Miyashiro y lamentable Freddy Sarmiento”, manifestó.

De otro lado, agradeció a los legisladores que votaron a favor de que el informe final de la Comisión de Ética sobre Luis López Vilela llegue al pleno del Congreso. Además, extendió este saludo a los legisladores Indira Huilca, Tania Pariona y Marisa Glave (Nuevo Perú), Alberto de Belaunde (Bancada Liberal) y Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso).