Manuel Merino dijo este miércoles que los consensos entre el Ejecutivo y el Legislativo son como un "noviazgo". "La novia ya está haciendo caso al novio", dijo. (Foto: Hugo Pérez/GEC)
Manuel Merino dijo este miércoles que los consensos entre el Ejecutivo y el Legislativo son como un "noviazgo". "La novia ya está haciendo caso al novio", dijo. (Foto: Hugo Pérez/GEC)
Alicia Rojas Sánchez

Congresistas mujeres consultadas por El Comercio pidieron que el presidente del Parlamento, (), se retracte de las declaraciones que dio sobre los consensos entre el Ejecutivo y . Esto en referencia al acuerdo que lograron ambos poderes del Estado y derivó en la aprobación de la ley para la .

“Esto es como un noviazgo. La novia ya está haciendo caso al novio, nos estamos entendiendo y quien gana es el Perú, y eso es lo que queremos”, a.

MIRA: Merino sobre consensos con Ejecutivo: “Esto es como un noviazgo, la novia ya está haciendo caso al novio”

Reacciones

Mirtha Vásquez (Frente Amplio) dijo que las declaraciones de Merino son machistas y evidencian estereotipos de género: “donde la mujer es la subordinada y sigue patrones de discriminación”.

Consideró también que Merino debería rectificarse “inmediatamente”. “Siendo la autoridad que representa a un poder tan importante tiene que considerar que esas declaraciones son agraviantes”, añadió. “No podemos dar un mensaje en ese sentido, cuando las mujeres estamos luchando por salir de esos estereotipos”, dijo Vásquez.

Por su parte, la congresista Arlette Contreras (no agrupada), también opinó que Merino debería rectificarse y un buen espacio para hacerlo sería el pleno del Congreso de este jueves. “Lo importante es esclarecer esto a la brevedad”, mencionó. Contreras coincidió en que estos dichos refuerzan estereotipos bajo una “lógica machista”. “Hay una percepción de subordinación (en la declaración), que los hombres están por encima y tienen que ordenarle a las mujeres”, finalizó.

La congresista Yessica Apaza (Unión por el Perú) consideró también que Merino debe rectificarse. “Debe hacer no solo eso, sino que debe hacerlo por todas las mujeres del Perú”, mencionó Apaza. “Hemos luchado por una igualdad de oportunidades y merecemos ese mismo trato, no solo a nivel de Gobierno sino en general”, agregó la congresista.

Robertina Santillana (Alianza para el Progreso) mencionó que Merino debería aclarar su comentario y rectificarse del mismo. “Sí, claro. Es necesario que aclare y, en ese caso, que ofrezca disculpas por lo dicho”, declaró. Finalmente, la congresista Zenaida Solís (Partido Morado) consideró que se trata de declaraciones machistas. “No me parece para nada lo que dijo”, agregó.

Este Diario intentó comunicarse con congresistas mujeres de la bancada de Acción Popular, pero no obtuvimos respuesta. Además, desde la agrupación indicaron que no realizarán ningún pronunciamiento respecto a este tema.

Rechazo

Por parte del Ejecutivo, la ministra de la Mujer y el primer ministro expresaron también su desacuerdo respecto a las declaraciones del presidente del Congreso.

“Las mujeres que participamos en política y en estos actos preparatorios al bicentenario lamentamos este tipo de afirmaciones”, dijo Rosario Sasieta, titular del sector Mujer.

Agregó que este tipo de declaraciones revelan que quienes conducen poderes del Estado “persisten” en la estigmatización. Finalmente, que “es la forma explícita de un machismo que debe devenir en desuso”.

Walter Martos, presidente del Consejo de Ministros, respondió que “no hay ningún poder más importante que el otro”, en referencia a la declaración de Merino.

VIDEO RECOMENDADO

Sasieta se pronuncia sobre comentario machista de Merino sobre Maria Antonieta Alva | Tv Perú