Comisión de Constitución del Parlamento aprobó por unanimidad un informe de opinión consultiva. (Foto: Congreso)
Comisión de Constitución del Parlamento aprobó por unanimidad un informe de opinión consultiva. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La del Parlamento aprobó ayer por unanimidad un informe de opinión consultiva, que establece que los congresistas sí están facultados para participar de actos proselitistas o realizar propaganda electoral en un proceso de elección de autoridades, siempre que no utilicen recursos públicos y no interfiera con sus funciones.

Este informe se dio luego de que el presidente del Congreso, , solicitará la opinión del grupo en torno a una presunta vulneración del principio de neutralidad de parte de los legisladores Alejandra Aramayo (Fuerza Popular), Richard Acuña (Alianza por el Progreso) y Yonhy Lescano (Acción Popular).

Aramayo, Acuña y Lescano, de acuerdo a los jurados electorales especiales de Lima Centro y Trujillo, incumplieron el principio de neutralidad.

La Comisión de Constitución le recomendó a los JEE que al momento de evaluar denuncias sobre una presunta infracción del principio de neutralidad deben ponderar la libertad de expresión e información así como el derecho a la participación política de los congresistas, más si estos tienen afiliación partidaria.

El informe, además, pide que se analice si el hecho imputado “conllevó a un menoscabo o incumplimiento de las funciones propias o inherentes al cargo de congresista”.

El grupo, que dirige la parlamentaria Úrsula Letona (Fuerza Popular), también mencionó que los legisladores deben solicitar licencia en caso deseen participar en actividades proselitistas durante el horario de las sesiones ordinarias o extraordinarias de las comisiones que integran o de las sesiones del Pleno.