Congresistas de Fuerza Popular responsabilizaron a Oracio Pacori. (Foto: Anthony Niño De Guzmán / GEC)
Congresistas de Fuerza Popular responsabilizaron a Oracio Pacori. (Foto: Anthony Niño De Guzmán / GEC)
Redacción EC

Congresistas de diferentes bancadas opinaron sobre la resolución de la Audiencia Nacional de España que accedió al pedido de extradición al Perú del ex juez supremo , por los presuntos delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible, pero no por el de organización criminal.

El tribunal español señala que a Hinostroza se le sindica como líder de una organización criminal, pero el Congreso de la República archivó la imputación de pertenencia a esa organización al otros investigados del caso "Los Cuellos Blancos del Puerto". Por ello, concluye que “parece que el reclamado sería el jefe de una organización sin miembros”.

El legislador Luis Galarreta (Fuerza Popular) responsabilizó de esto al parlamentario Oracio Pacori (Nuevo Perú), encargado de la elaboración del informe final contra Hinostroza en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

“Ya lo dijimos que [el informe de Oracio Pacori] estaba mal planteado por el lado de la subcomisión que tenía a cargo el señor Pacori. El grupo encargado de la exposición del tipo penal no tenía todos los argumentos, en el caso de Hinostroza se aplicó […] en los otros no se aplicó porque fue una votación casi unánime o de una gran mayoría”, detalló Galarreta en diálogo con Canal N.

Úrsula Letona coincidió con esta premisa e indicó que la tesis expuesta por Oracio Pacori no fue suficiente para argumentar la existencia de una organización criminal liderada por César Hinostroza e integrada por ex consejeros del desactivado CNM.

“El único responsable de la tesis de que el señor Hinostroza y los otros miembros del CNM formen una organización criminal es el señor Pacori. La tesis que él sostuvo de que como ellos se denominaban ‘hermanito, compadrito’, de que como ellos se conocían y que por lo tanto eso generó una organización criminal, hoy la justicia española dice que esos indicios no son suficientes”, refirió en RPP.

“Creo que en el fuero político, Congreso de la República, la responsabilidad y lo dije no hoy día, lo dije en el momento en que se sustentó la acusación, era débil [es de Pacori]”, agregó Letona.

En respuesta, el legislador Oracio Pacori se defendió y afirmó que en el informe que elaboró recomendaba incluir a miembros del desactivado CNM por el presunto delito de pertenencia a organización criminal; sin embargo, esto fue modificado en la Comisión Permanente.

“El informe recomienda que en el tema de presunta pertenencia de organización criminal estaban considerados los seis miembros del CNM. Ha sido la Comisión Permanente, con votos de Fuerza Popular y el Apra, quienes los han sacado de esta investigación”, destacó.

En octubre del año pasado y tras las críticas que despertó en distintos sectores, el pleno del Congreso aprobó una cuestión previa para incorporar en la acusación constitucional en contra de César Hinostroza el presunto delito de pertenecer a una organización criminal.

Una semana antes, la Comisión Permanente había decidido no considerar al ex juez supremo, ahora en España, miembro de "Los Cuellos Blancos del Puerto". Esto con el voto de miembros de la bancada de Fuerza Popular.