"Parece que están entendiendo que la democracia se fortalece más con un debate sano y alturado que con la fuerza de los votos", dijo Gilbert Violeta ante la posición de Daniel Salaverry sobre la ley de publicidad estatal. (Foto: Congreso)
"Parece que están entendiendo que la democracia se fortalece más con un debate sano y alturado que con la fuerza de los votos", dijo Gilbert Violeta ante la posición de Daniel Salaverry sobre la ley de publicidad estatal. (Foto: Congreso)
Luis Paredes

Los congresistas de manifestaron no tener inconvenientes con cambiar el nombre de la bancada que lleva las iniciales del ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK), luego de que el Comité Nacional de Política de ese partido así lo decidiera el último sábado.

En diálogo con El Comercio, el vocero del grupo parlamentario, Jorge Meléndez, afirmó que si la mayoría de los integrantes del grupo está de acuerdo con el cambio, él no se opondrá. 

► 

► 

"Tendríamos que reunirnos y ver si esa decisión partidaria tendría necesariamente que trascender al espacio del Congreso, porque nosotros hemos sido elegidos como bancada de Peruanos por el Kambio. No necesariamente tendría que cambiarse el nombre, pero si esa es la decisión de la mayoría de la bancada, yo creo que sí podríamos acogerla", dijo.

En ese sentido, agregó que no tiene ningún problema en seguir apoyando al presidente Martín Vizcarra y reveló que se reunió con este el último viernes. 

"El viernes me reuní con el presidente de la República después de la votación de la Junta Nacional de Justicia, [...] hemos estado conversando acerca de la gestión misma del Gobierno, los viajes que está haciendo. Por ejemplo, me contó que ha viajado a Cajamarca porque esta región es la más pobre del todo el Perú [...] luego visitará otras regiones que están en el segundo grupo de pobreza. La relación ha mejorado mucho [con el Ejecutivo]", explicó. 

En sentido, remarcó que se debe diferenciar  entre el foro partidario con el del Congreso, ya que en la bancada solo hay cinco militantes, de un total de 11. Por lo que afirmó que deberán discutir al interior de la bancada el cambio de nombre y la relación con el Gobierno.

Por su lado, el congresista Moisés Guía Pianto afirmó estar de acuerdo con que se cambie la denominación. “Ya hay que dejar en paz al nombre de PPK”, dijo.

Del mismo modo, el congresista Sergio Dávila afirmó que no tiene inconveniente con que se cambie el nombre si así lo decide el partido Peruanos por el Kambio.

“Esa es una posición de los congresistas Gilbert Violeta y Salvador Heresi. Ellos [lo] han propuesto y parece que eso lo están viendo dentro del CEN. Nosotros tenemos que, de alguna manera, aceptar las decisiones que se hagan partidariamente”, aseveró.

Añadió que continuarán en permanente coordinación con el presidente Vizcarra y consideró que el cambio de nombre no modificará las relaciones con el Ejecutivo.

"Nosotros como bancada oficialista nos mantenemos en permanente reunión con el presidente, con el Ejecutivo. Yo no creo que un nombre altere las relaciones. Por el contrario, lo que se está haciendo es proponer el cambio de nombre por una situación estratégica dentro del grupo político, nada más", dijo.

Por su lado, el legislador Carlos Bruce refirió que no es militante de Peruanos por el Kambio y que la modificación del nombre de la bancada será algo que se deberá discutir con sus colegas cuando llegue el momento.

"La mayoría de la bancada está apoyando al gobierno del presidente Vizcarra. Si el partido coincide con esta decisión podríamos estar coordinando los nombres y cosas parecidas. Puede darse el caso que el partido, de acuerdo con lo que he leído, decida no apoyar al gobierno del presidente Vizcarra. [...] Vamos a ver cómo van los acontecimientos", señaló.

Por último, la vicepresidenta de la República y congresista de Peruanos por el Kambio, Mercedes Aráoz, recordó a este Diario que no es militante del partido y que el debate en torno al cambio de nombre aún no se ha tocado al interno del grupo parlamentario. En ese sentido, agregó que tendrá que evaluar las criterios que se van a plantear para el cambio de nombre.

"Lo tengo que evaluar. Yo entré con PPK y soy vicepresidenta de  [Martín] Vizcarra por elección popular. Además de ser la congresista de Peruanos por el Kambio con mayor votación; la segunda del Congreso después de Kenji [Fujimori]", concluyó.