(Video; Canal N)
Redacción EC

El fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del equipo especial Lava Jato, presentó este martes en el despacho del juez Richard Concepción Carhuancho, la acusación contra el ex presidente y su esposa .

El fiscal pidió 26 años de prisión para la ex primera dama y 20 años para el ex mandatario, a quienes sindica como presuntos cabecillas de una organización criminal dedica al lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.



Al respecto, parlamentarios de diversas agrupaciones del Congreso se pronunciaron saludando que la acusación haya sido presentada tras más de cuatro años de investigación. Para el vocero de la Bancada Liberal, Gino Costa, este caso es de suma importancia puesto que el Poder Judicial definirá si "los aportes de campaña constituyen o no lavado de activos" y ello generaría un precedente para los demás casos.

"Ahora corresponderá que los señores Humala Heredia se defiendan, vayan a juicio oral y que el Poder Judicial decida si estos hechos de aportes de campaña constituyen o no lavado de activos, porque va a sentar un precedente para todos los otros que recibieron también aportes de campaña", sostuvo en diálogo con Canal N.

Similar postura manifestó el legislador Justiniano Apaza (Frente Amplio) quien consideró que la pena pedida por el fiscal Juárez "es menor de lo que debería ser", puesto que el ex mandatario y su esposa habrían "gastado dinero mal venido que Odebrecht".

"Creemos que es lo justo, que era tiempo ya porque se debe comenzar a juzgar a todos aquellos que recibieron el dinero y deben ser sancionados. Yo creo que es aún menos de lo que debería ser [la pena pedida]. Han gastado dinero mal venido que Odebrecht no ha dado de su bolsillo, sino sobre los costos o sobrecostos de algunas obras que han podido determinarse a través de ese Gobierno", señaló.

Cabe destacar que Apaza fue electo como parlamentario el 2011 con Gana Perú, alianza electoral que llevó a Humala Tasso a la presidencia.

Por su parte, Marisa Glave (Nuevo Perú) saludó el trabajo del equipo especial Lava Jato, pero advirtió que necesitan más apoyo del Gobierno para realizar mejor su trabajo con mejores plazos.

"Son muchísimos casos los que tenemos pendientes. Además, este [caso] se está oficializando sobre lavado en aportes, pero luego hay un montón de denuncias sobre, por ejemplo, cómo han operado determinado tipo de proyectos dentro de ese Gobierno, eso no está ahí, eso requiere de un trabajo mucho más especializado [...] y para eso necesitan recursos que han pedido", indicó.

"Creo que es importante que la información llegue y que la información que tenga la ciudadanía permita aclarar, en un proceso, qué cosa es lo que ocurrió. Y lo mismo diré de cada uno de los casos", añadió.

Finalmente, la parlamentaria Karina Beteta (Fuerza Popular) se abstuvo de opinar sobre la acusación puesto que no "ha tenido acceso" a los fundamentos de la misma, sin embargo, se mostró en contra de que se pida una medida privativa de la libertad durante el juicio.

"Mientras no haya una sentencia firme, creo que todos deberían de defenderse libres", opinó la congresista de la bancada naranja cuya lideresa, Keiko Fujimori, cumplen una orden de 36 meses de prisión preventiva desde octubre del 2018.