MDN
Comisión de Ética
Redacción EC

El pleno del Congreso aprobó hoy suspender por 120 días a (Frente Amplio). Desde el 2016, la recomendó sancionar a nueve legisladores. Tres de los casos resueltos por el pleno del Congreso se refieren a denuncias relacionadas a imputaciones de acoso y tocamientos indebidos.

Del mismo modo, otras de las sanciones que interpuso este grupo de trabajo fueron por consignar información falsa en hojas de vida y cometer plagio. 



La mayor cantidad de sanciones se dio durante el periodo parlamentario 2018-2019, luego de que la bancada Fuerza Popular cediera la presidencia de este grupo de trabajo a la parlamentaria oficialista Janet Sánchez, por acuerdo de la Junta de Portavoces.

En el periodo parlamentario 2016-2017, este grupo de trabajo estuvo presidido por el congresista Segundo Tapia (Fuerza Popular) y, de acuerdo a un reporte de Andina, recibió 45 denuncias contra los parlamentarios por infringir el Código de Ética, de los cuales solo dos terminaron en sanción efectiva.

El siguiente año, 2017-2018, durante la presidencia de Juan Carlos Gonzales (Fuerza Popular), la Comisión de Ética recibió 42 denuncias y ninguna terminó en sanción efectiva. En ese periodo, diversas bancadas abandonaron este grupo de trabajo, acusando a Fuerza Popular y el Apra de blindar a sus legisladores.

Es así que, desde el 2016, la Comisión de Ética Parlamentaria recibió 133 denuncias, de la cuales 83 fueron declaradas improcedentes.

Un repaso de todos los congresistas sancionados:

- Elías Rodríguez

El congresista del Apra fue acusado de haber plagiado varios párrafos en seis proyectos de ley presentados al Parlamento. Rodríguez admitió este hecho y atribuyó la responsabilidad a un asesor de su despacho.

Por esto, el informe final de la secretaría técnica de la Comisión de Ética recomendó suspender al legislador por un periodo de 90 días y remitir el caso al Ministerio Público por el delito de plagio. Sin embargo, ninguno de los dos puntos fue aceptado, porque el grupo de trabajo acordó recomendar la suspensión por 30 días del congresista.

El pleno del Congreso aprobó el 10 de mayo del 2017 con 111 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones sancionar al legislador  solo con una amonestación y una multa de 30 días de remuneración.

- Yesenia Ponce  

La congresista no agrupada (ex miembro de Fuerza Popular) fue acusada de interferir en una sesión del Consejo Regional de Áncash el 6 de octubre de 2016 para tratar de impedir el debate de la reconsideración de un acuerdo que transfería a Bienes Nacionales un terreno en el proyecto especial Chinecas.

Al respecto, la Comisión de Ética recomendó suspender a la congresista 120 días. Sin embargo, el 13 de mayo del 2017, el pleno del Congreso decidió imponerle solo una amonestación escrita pública.

- Maritza García

Contra la parlamentaria de Cambio 21 se presentaron dos denuncias. Una por haber consignado información falsa en su hoja de vida respecto de sus estudios de post grado y la otra por información falsa en sus estudios secundarios.

La Comisión de Ética Parlamentaria decidió agrupar ambas denuncias y resolvió recomendar la suspensión de la legisladora por 12 días y el 23 de agosto del 2018 el pleno del Congreso ratificó esta decisión. 

- Carlos Bruce 

Diversas personas denunciaron al congresista de Peruanos por el Kambio, a raiz de una solicitud de resguardo policial que hizo el oficialista para la inauguración de su restaurante en la Costa Verde en diciembre del 2016. El congresista retiró el pedido a la policía y reconoció este hecho.

El 14 de agosto del 2017, La Comisión de Ética recomendó suspenderlo por 60 días, pero el pleno del Congreso decidió imponerle una amonestación escrita pública y una multa equivalente a 60 días de remuneración y gastos de representación.

- Yesenia Ponce

A la parlamentaria también se le acusó de haber presentado un certificado de estudios falso y de haber depositado 10 mil soles al director de un centro educativo para obtener dicho documento. Durante la investigación se determinó que los compañeros de estudios y profesores mencionados por Ponce no existían.

La comisión decidió acumular ambas denuncias y resolvió  recomendar la suspensión de la legisladora por 120 días. Esta decisión fue aceptada en el pleno del Congreso el 25 de agosto del 2018.

Moisés Mamani

El 20 de noviembre del 2018, la Comisión de Ética inició una investigación preliminar contra el congresista de Fuerza Popular por los presuntos tocamientos indebidos a una tripulante de vuelo de la empresa Latam durante el abordaje de un vuelo de Juliaca a Lima. 

El grupo de trabajo recomendó suspenderlo por 120 días sin goce y esta decisión fue ratificada por el pleno del Congreso, en una sesión extraordinaria.

- Luis López Vilela

La congresista Paloma Noceda (Acción Popular) denunció el 12 de diciembre del 2018 haber sido víctima de tocamientos indebidos por parte de un colega de Fuerza Popular. Esto durante el debate sobre la suspensión por 120 días al también parlamentario de esa bancada, Moisés Mamani. Posteriormente, se reveló que el  congresista señalado era Luis López Vilela. 

Ante esto, el represente de Piura negó los hechos. “Estoy negando rotundamente toda la denuncia que está haciendo la congresista. Tendría que demostrar todos los actos que está haciendo en mi contra. Si no, tendrá que ser denunciada por difamación”, dijo López Vilela.

La comisión resolvió recomendar una sanción de 120 días contra el congresista, propuesta que fue ratificada por el pleno del Congreso el 2 de febrero de 2019.

- Yonhy Lescano

El 5 de marzo del 2019, la comisión de Ética decidió de oficio investigar al congresista de Acción Popular, a raíz de la denuncia que le interpuso una periodista por presunto acoso sexual a través de mensajes vía WhatsApp.

En reiteradas ocasiones, el congresista del símbolo de lampa calificó la denuncia como una "patraña" y mencionó no temer ser desaforado del Congreso de la República. Además, dijo tener pruebas de que él no ha acosado a ninguna periodista.

Al respecto, el grupo de trabajo resolvió recomendar la suspensión del parlamentario por 120 días sin goce de haber, medida que fue ratificada por el pleno del Congreso el último 3 de abril. 

- María Elena Foronda

El pleno del Congreso aprobó hoy jueves suspender a la parlamentaria  del Frente Amplio por 120 días por la contratación en su despacho de una persona condenada por terrorismo.

Desde julio del 2016 hasta mayo del 2018, en el despacho de Foronda laboró Nancy Madrid Bonilla, sentenciada a 18 años de cárcel por terrorismo como miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).