Seis magistrados del TC tienen el mandato vencido hace más de un año. El proceso de selección se vio perturbado por cuestionamientos a la depuración de perfiles. (Foto: GEC)
Seis magistrados del TC tienen el mandato vencido hace más de un año. El proceso de selección se vio perturbado por cuestionamientos a la depuración de perfiles. (Foto: GEC)
Alicia Rojas Sánchez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La bancada de planteará al pleno del Congreso la paralización del proceso de selección de magistrados del , a cargo de una Comisión especial, y su desactivación. Entre el viernes y este sábado, cuatro bancadas anunciaron el retiro de sus representantes de este grupo de trabajo.

A través de un comunicado, Acción Popular informó que proponen estas acciones “por no existir las condiciones que generen una amplitud de consenso para llevar adelante un proceso de tanta importancia para el país”. Agregaron que es importante que esta selección “se realice en circunstancias óptimas”.

MIRA: Cuarta renuncia a la Comisión Especial del TC: Somos Perú retira a su representante Jorge Pérez


Esta semana, cuando se definió la designación de Ántero Flores-Aráoz como presidente del Consejo de Ministros, el vocero alterno de Acción Popular, Ricardo Burga, fue consultado por El Comercio sobre si la selección de magistrados al TC debe ser suspendida o continuar. Seis de los siete integrantes tienen el mandato vencido hace más de un año.

“¿Por qué? [...] estamos en un sistema democrático. Las cosas se deciden por votos de mayorías y minorías, no se trata de hacer caprichos de nadie”, respondió Burga. Consultado sobre si el proceso debía continuar, respondió que “tiene que seguir, es un derecho constitucional que asiste a este Congreso. Sería irresponsable postergarlo porque este TC ya está deslegitimizado, se venció el plazo”.

El último jueves, había ingresado a la Comisión especial del TC un oficio remitido por la congresista Carolina Lizárraga (Partido Morado) a través del cual solicitaba al presidente del grupo, Rolando Ruiz (Acción Popular) que se suspenda la elección de magistrados debido a la crisis política generada por la vacancia del expresidente Martín Vizcarra.

Sostuvo que continuar con la elección “podría ser percibido, comprensiblemente, como un apresuramiento por parte de algunos grupos parlamentario, de asegurarse jueces del Tribunal Constitucional ‘afines’”

MIRA: Congreso: Presidente de comisión del TC evita debatir pedido para retirar a José Luna Morales

y decidir el proceso de concurso de méritos hasta que se pronuncie el TC respecto a la demanda competencial presentada por el anterior Ejecutivo por la vacancia presidencial. “La vacancia ha generado un momento de claro desequilibrio de poder. Que se pueda poner en la orden del día. La carta que entre a orden del día, se pueda deliberar y tomar una decisión porque el asunto es urgente”, precisó.

Sin embargo, Tania Rodas, congresista de Alianza para el Progreso (APP), se mostró en contra de que se realice este pedido. “No estoy de acuerdo porque nada tiene que ver un proceso de concurso del TC, y tengo entendido que el TC todavía se va a quedar hasta el otro año, no sé en qué podría afectar suspender algo que tiene un proceso normal”, alegó.

A diferencia de esta posición, la noche del viernes la bancada de APP fue la primera en anunciar el retiro de su representante, Rodas, del grupo de trabajo. Ella era parte de la mesa directiva de la Comisión especial, junto a Ruiz y José Vega (UPP).

Esta misma decisión fue tomada este sábado por las bancadas del y .

En comunicación con El Comercio, el vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, dijo que esta fue la propuesta que el grupo había planteado. “Nos satisface y nos alegramos que otros partidos políticos estén dándose cuenta de las dificultades para elegir ahora a los miembros del Tribunal Constitucional en una situación tan tensa y marcada de conflictos. Definitivamente vamos a apoyarlo, pero nosotros ya lo pedimos”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Flores-Aráoz sobre las marchas: La gente está fastidiada, han estado confinados mucho tiempo