Congreso de la República
Congreso de la República

El pleno del Congreso de la República decidió no acusar por el delito de organización criminal a los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila y Orlando Velásquez.

En la sesión realizada esta noche, esas acusaciones –planteadas en el informe final de Oracio Pacori (Nuevo Perú) sobre las denuncias constitucionales presentadas contra los ex consejeros– se votaron por separado. En todos los casos, no se lograron los votos necesarios (51) para que pudieran aprobarse las acusaciones por el delito.

En las cuatro votaciones, el número de abstenciones fue mayor que el de congresistas a favor. Por ejemplo, en el caso de Iván Noguera, hubo 27 votos a favor y 45 abstenciones.

Las acusaciones por organización criminal no se aprobaron pese a que en el pleno se había aprobado incluir el delito en el informe de Pacori.

Antes de las votaciones sobre los ex miembros del CNM, en el pleno se había respaldado la acusación contra el suspendido juez supremo César Hinostroza por pertenecer a una organización criminal. 

En la sesión sí se aprobaron las acusaciones por otros delitos contra los ex consejeros.