El Consejo Directivo acordó sesionar a fin de discutir las mociones presentadas, entre ellas las referidas para investigar al exsecretario Bruno Pacheco y las reuniones del presidente Pedro Castillo en Breña. (Foto: El Congreso)
El Consejo Directivo acordó sesionar a fin de discutir las mociones presentadas, entre ellas las referidas para investigar al exsecretario Bruno Pacheco y las reuniones del presidente Pedro Castillo en Breña. (Foto: El Congreso)
Redacción EC

El Consejo Directivo del Congreso, encabezado por (Acción Popular), acordó ampliar la actual legislatura hasta enero del próximo año. De esta manera, la representación nacional sesionará este jueves 16 y viernes 17 de diciembre.

MIRA: Juez autoriza incautación de reparación civil de S/850 mil impuesta a Vladimir Cerrón

Como se recuerda, en un primer momento se acordó que la primera legislatura del periodo anual de sesiones 2021-2022 culmine este miércoles 15 de diciembre, pero ahora se extenderá hasta el 17 de enero del 2022.

Agenda para los próximos plenos

El Consejo Directivo aprobó incluir a la agenda del Pleno, entre otros temas, la Moción de Orden del Día 1412, aprobada por la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que solicita facultades para indagar sobre las reuniones extraoficiales del presidente de la República, Pedro Castillo, en la casa de Breña.

De igual manera, figura en la agenda incluir la investigación al ex secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, así como de los posibles ilícitos en los que podrían haber incurrido, en ese contexto, ministros de Estado, altos funcionarios, exfuncionarios y empresarios, entre otros.

MIRA: Comisión de Relaciones Exteriores rechaza citar a diputados españoles sobre caso María del Carmen Alva

Para estas indagaciones, el grupo de trabajo titulado por el congresista Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) solicitó un pazo de 90 días hábiles.

Por otro lado, se pasó la orden del día la Moción 1358, promovido por Perú Libre, que plantea que el Congreso constituya una comisión investigadora encargada de indagar las políticas de Estado y la administración del activo, pasivo y patrimonio de las empresas azucareras antiguas cooperativas agrarias de producción; así como de su gestión empresarial y de la intervención judicial en la misma, durante el período que va desde 1992 hasta la fecha.

Podemos Perú presentó la moción 1368 que propone que se cree una comisión investigadora encargada de investigar las presuntas irregularidades del caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Aelu).

MIRA: Pedro Castillo pide reprogramar citación fiscal por caso ascensos militares

Semana de Representación

Además, el Consejo Directivo estableció las fechas de la Semana de Representación correspondiente a enero, febrero y marzo del 2022 que serán:

Del lunes 24 al viernes 28 de enero

Del lunes 21 al viernes 25 de febrero

Del lunes 21 al viernes 25 de marzo

VIDEO RECOMENDADO

Mirtha Vásquez solicitó información a la Cancillería sobre el caso del viaje de María del Carmen Alva a España
En una entrevista del programa 'Agenda Política', la Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que se solicitó información a la Cancillería respecto al caso de la Presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que fue acusada de haber pedido durante su visita a España que se rechace al gobierno del presidente Pedro Castillo. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR