Pleno del Congreso aprueba moción de rechazo a "intromisión" de presidentes de México y Colombia
Pleno del Congreso aprueba moción de rechazo a "intromisión" de presidentes de México y Colombia
Thalía Cadenas

El pleno del aprobó expresar su rechazo a la intromisión en los asuntos internos del Perú de los presidentes de México y Colombia, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro, respectivamente.

LEE TAMBIÉN | “Este marco de violencia y esta crisis aún no se han cerrado”

La moción de orden del día - presentada por la Comisión de Relaciones Exteriores el pasado 15 de diciembre, fue aprobada con 61 votos a favor y 41 en contra. Dicho grupo de trabajo es presidido por la legisladora Maricarmen Alva (Acción Popular), quien sustentó la iniciativa este miércoles. El debate se extendió por más de una hora.

El documento plantea que el Congreso exprese su “rechazo a los constantes e inaceptables actos de intromisión en los asuntos internos” del Perú de López Obrador, “los cuales constituyen una violación al Derecho Internacional”.

Se propone lo mismo en el caso del presidente colombiano.

Asimismo, exhortar al Ministerio de Relaciones Exteriores a que eleve la moción al señor Pablo Monroy, quien hasta la semana pasada fue embajador de México en el Perú. Como se recuerda, el funcionario mexicano fue declarado por la Cancillería como persona “non grata”.

La moción también propone instar a la Cancillería peruana para que eleve esta moción a Eufracio Morales, ministro plenipotenciario de Colombia en el Perú.

La propuesta se basa en las declaraciones de López Obrador, quien ha señalado publicamente que considera “lamentable que, por intereses de las élites económicas y políticas desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra, hasta llevarlo a tomar decisiones que les han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui generis precepto de ‘incapacidad moral’”.

En el caso de Petro, indica que este solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “aplicar” medidas en favor de Castillo.