Pleno del Congreso
Pleno del Congreso
Martín León Espinosa

El pleno del aprobó anoche –en primera votación– el primer dictamen elaborado por la Comisión de Constitución sobre la . La iniciativa –referida a la inscripción, afiliación, suspensión, renuncia y cancelación de las organizaciones políticas– se basa en uno de los seis proyectos de ley por los que el Ejecutivo solicitó la en junio pasado.

El dictamen modifica varios artículos de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), Ley de Elecciones Regionales y Ley Orgánica de Elecciones.

Uno de los principales cambios es la eliminación del requisito de presentación de firmas para inscribir a un partido. De acuerdo al artículo 5 de la Ley de Organizaciones Políticas, se requería una relación de adherentes no menor al 4% de los ciudadanos que votaron en la última elección nacional. Esto equivalía a más de 700.000 firmas.

Ahora se deberá presentar la “relación de afiliados equivalente, como mínimo, al 0,1% de los ciudadanos del padrón aprobado para el último proceso electoral nacional”. Es decir, un poco más de 23.000 afiliados.

El dictamen sobre la inscripción y cancelación de grupos políticos se aprobó con 74 votos a favor. Hubo siete congresistas en contra y ocho abstenciones.


Antes de que la iniciativa se votara, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), indicó que esta “debe recogerse tal cual se ha presentado”; es decir, sin cambios, ya que en las sesiones del grupo hubo una gran discusión.

Salvo que sea exonerado, el texto deberá someterse a una segunda votación. Esta, según el reglamento del Congreso, deberá hacerse transcurridos siete días calendario como mínimo.

—Votación suspendida—
El dictamen sobre la inscripción y cancelación de grupos políticos no fue el primero sobre la que se discutió en el pleno de ayer.

Antes se debatió el dictamen –también aprobado por la Comisión de Constitución y parte de la del Ejecutivo– sobre los impedimentos para ser candidato a un cargo de elección popular. Esta propuesta busca incorporar el artículo 34-A la Carta Magna.

Sin embargo, pese a que el dictamen se discutió por más de dos horas, finalmente no se votó. El presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, suspendió la votación antes de que se realizara, ya que en ese momento había 89 legisladores en el hemiciclo.

Al ser una reforma constitucional, para aprobar la iniciativa se necesitan 87 votos (en dos votaciones en dos legislaturas consecutivas).

Durante la sesión, congresistas de distintas bancadas pidieron que el debate de los dictámenes se suspendiera porque consideraban que no había suficientes parlamentarios. En un momento, hubo poco más de 50 legisladores.

En la sesión matutina del pleno también se decidió que regresaran a la Comisión de Constitución las iniciativas para incorporar al Código Penal el delito de financiamiento ilegal de organizaciones políticas, esto debido a una cuestión previa.

Además de los dos dictámenes mencionados, el grupo de Constitución ya aprobó un tercer dictamen, sobre la democracia interna y la participación ciudadana en las organizaciones políticas.

En este momento, Constitución discute un cuarto proyecto, referido al voto preferencial y la paridad y alternancia en las listas de candidatos. Hay otros dos pendientes de debatirse.

El Parlamento tiene dos semanas más, hasta el 25 de este mes, para aprobar los seis proyectos por los que el gobierno planteó la cuestión de confianza.

Reforma política
Reforma política