Se admitieron dos denuncias contra la congresista Cecilia García en la Comisión de Ética. (Composición: El Comercio)
Se admitieron dos denuncias contra la congresista Cecilia García en la Comisión de Ética. (Composición: El Comercio)
Alicia Rojas Sánchez

La aprobó este martes iniciar indagaciones preliminares contra la congresista (Podemos Perú) por dos casos que las involucran. Por mayoría, la legisladora será investigada por presuntamente haber difundido los datos personales de funcionarios de la Comisión de Economía y por haberse presentado a las elecciones del 2020 con un DNI diferente.

Respecto al primer caso, García fue denunciada por Oleg Valladares Díaz, secretario técnico de la Comisión de Economía, por presuntas infracciones al Código de Ética al haber proporcionado los números de teléfono de quienes estaban en contra de las iniciativas sobre el retiro de aportes a la AFP y a la ONP. Valladares dijo que debido a esta actuación de la congresista, recibió llamadas e insultos a través del chat debido a su labor en dicho grupo de trabajo.

MIRA: Congreso: en cuatro meses de trabajo de la Comisión de Ética ningún legislador ha sido sancionado

Hace dos, tres días, al igual que muchos señores congresistas, he recibido llamadas no deseadas, chats insultantes y al averiguar, digitalmente de dónde provenían y cómo se habían averiguado mi teléfono y mi número hemos detectado que, con un pequeño descuido, la congresista (Cecilia) García difunde directamente lo sucedido en la comisión y menciona nuestros nombres y teléfonos a estas personas. Ella no puede revelar la identidad y los teléfonos de las personas porque eso es infidencia”, dijo Valladares.

La Comisión de Ética aprobó, por mayoría, esta denuncia de parte. Asimismo, una segunda denuncia de oficio presentada contra García tiene que ver con haber registrado un DNI diferente para evitar que se revelen las dos denuncias por agresión que tiene de los años 2015 y 2016.

Estas acusaciones figuran con su anterior número de DNI y con un nombre diferente, hecho que también ha sido denunciado por la procuraduría del Reniec ante el Ministerio Público. Cecilia García tiene un DNI, número 49017178, donde figura que nació en 1979 con el nombre Jacqueline Cecilia García Rodríguez. Pero, en la campaña para la alcaldía de Huancayo en el 2018, tenía otro documento en el que figura como nombre Cecilia Jacqueline García Rodríguez con el número 42806594. Este último está relacionado a las denuncias que tiene en su contra.

La comisión advirtió que uno de estos DNI fue utilizado por la actual congresista para postular y alcanzar un escaño en este Parlamento. Por lo tanto, se permitiría iniciar una indagación por este hecho. Las presuntas infracciones serían al principio de conducta ética parlamentaria.

“Es falso que haya cambiado de DNI para postular. Reniec canceló mi DNI. La persona que rellenó la partida es el que confundió todo. Lo que está mal es el documento de origen. A mi mamá le dieron la partida. En el 2018 empiezan un proceso de fiscalización. Eso es falso, porque en mi hoja de vida está claro: el único antecedente penal que tuve, que fue por la campaña ‘chapa tu choro’. La presunta agresión, es mi perro el que lo mordió y eso yo me hice responsable. En el 2019, saqué mi nuevo DNI porque Reniec no me dio al posibilidad de recuperar mi identidad. En la resolución final del Reniec dice. Por errores de origen, se cancela el DNI y el ciudadano se podrá volver a inscribir con su acta de nacimiento y volví a inscribirme con mi acta. El otro ya no existe. El número lo han dado de baja. Recién este mes el juez ha admitido. Dijo que tampoco tiene conocimiento sobre a denuncia de la procuraduría”, dijo la congresista a este Diario.

Otros casos

La Comisión de Ética también aprobó iniciar indagaciones contra el congresista Lenin Checco (Frente Amplio) tras ser acusado por Gabriel Salvador, extrabajadora de su despacho, por presunto abuso de autoridad, violación a la intimidad personal y acoso laboral.

Checco habría infringido el principio de respeto y responsabilidad, así como respeto a la investidura parlamentaria y no habría mantenido la cortesía con una funcionaria, indicó la comisión.

El grupo de trabajo aprobó también indagar a los congresistas Orestes Sánchez (Podemos Perú), por presuntamente haberle solicitado un porcentaje de sueldo a Miguel Calderón, un extrabajador de su despacho a quien despidió por no haberlo invitado a un programa. Según Calderón, guarda los vouchers que demuestran los depósitos que se le exigieron por trabajar en el despacho.

También, será indagado el congresista Alexander Lozano Inostroza (UPP), quien fue denunciado por Víctor Raúl Ruiz Nunura, director del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Jorge Basadre Grohman, por presunta vulneración al Reglamento del Congreso.

La congresista Cecilia García brindó sus descargos respecto al inicio de estas indagaciones.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Walter Martos
Walter Martos dijo que el presidente Martín Vizcarra irá al Congreso como en la primera moción de vacancia. (TV Perú Noticias)