En julio pasado, durante la toma de poder, el presidente Pedro Castillo propuso renombrar el sector Cultura para “interculturalizar al Estado”. (Foto: El Comercio)
En julio pasado, durante la toma de poder, el presidente Pedro Castillo propuso renombrar el sector Cultura para “interculturalizar al Estado”. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, presidida por el congresista Álex Flores Ramírez (Perú Libre), aprobó por mayoría modificar la denominación del por la del “Ministerio de las Culturas”, tal como lo propuso el presidente durante la toma de mando, en julio pasado.

MIRA: Juez autoriza incautación de reparación civil de S/850 mil impuesta a Vladimir Cerrón

Durante el debate, desarrollado la mañana de este 13 de diciembre, el legislador Alejandro Cavero (Avanza País) alertó que resulta “innecesario” cambiar la denominación debido a que “toda vez que la palabra cultura es muy amplia y abarca a todas las culturas”.

A su turno, Susel Paredes (no agrupada) se mostró a favor de la iniciativa y afirmó que “lo que no se reconoce no existe. Reconocer que hay una diversidad cultural nos une”. Finalmente, el dictamen fue aprobado por nueve votos a favor, tres en contra y una abstención.

MIRA: Comisión de Relaciones Exteriores rechaza citar a diputados españoles sobre caso María del Carmen Alva

El 28 de julio, el mandatario Pedro Castillo anunció que en su gestión se realizará una reestructuración del Ministerio de Cultura y que este será renombrado como “Ministerio de las Culturas”.

En aquel entonces, el jefe de Estado señaló que tal cambio será con el objetivo de “interculturalizar al Estado” y reconocer las diversas culturas y lenguas vigentes.

Se requiere una reestructuración del Ministerio de Cultura, empezando por el nombre, que atendiendo a la realidad deberá ser renombrado como el Ministerio de las Culturas”, aseveró en su mensaje a la Nación.

MIRA: Pedro Castillo pide reprogramar citación fiscal por caso ascensos militares

Comisión de Cultura: piden reconocer acueductos de Cantalloc

Por otro lado, en la Comisión de Cultura intervino la representante del alcalde de Nasca, Diana Quiroz, quien expuso el pedido para que se declare como patrimonio de la humanidad a los acueductos de Cantalloc, construidos por la cultura Nasca y que están ubicados a 4 kilómetros al norte de la ciudad sureña.

También se atendió la exposición sobre la situación en la que se encuentra el patrimonio documental nacional y que estuvo a cargo del vicepresidente de la Asociación Nacional para el Desarrollo Archivístico, Melchor Baldeón.

VIDEO RECOMENDADO

Mirtha Vásquez solicitó información a la Cancillería sobre el caso del viaje de María del Carmen Alva a España
En una entrevista del programa 'Agenda Política', la Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que se solicitó información a la Cancillería respecto al caso de la Presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que fue acusada de haber pedido durante su visita a España que se rechace al gobierno del presidente Pedro Castillo. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR