El pleno del Congreso rechazó con 85 votos el admitir a debate la moción de censura contra la presidenta de este poder del Estado, Mirtha Vásquez y los vicepresidentes Luis Roel y Matilde Fernández. La votación obtuvo 20 votos a favor y 7 abstenciones. (Foto: El Comercio)
El pleno del Congreso rechazó con 85 votos el admitir a debate la moción de censura contra la presidenta de este poder del Estado, Mirtha Vásquez y los vicepresidentes Luis Roel y Matilde Fernández. La votación obtuvo 20 votos a favor y 7 abstenciones. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Este miércoles, el pleno del rechazó con 85 votos el admitir a debate la moción de censura contra la presidenta de este poder del Estado, Mirtha Vásquez y los vicepresidentes y . La votación obtuvo 20 votos a favor y 7 abstenciones.

MIRA: La situación interna en Perú Libre: ¿Hay un “distanciamiento” entre Pedro Castillo y Vladimir Cerrón?

Parlamentarios de diversas bancadas reaccionaron ante esta decisión del Legislativo y comentaron su postura al respecto. Uno de los congresistas que lamentó que no se haya aprobado la censura fue Manuel Merino quien, a través de su cuenta de Twitter, consideró que la Mesa Directiva presidida por Mirtha Vásquez “no representa a la mayoría que el pueblo eligió” en los comicios parlamentarios del 2020.

Hoy voté a favor de censurar una mesa que no representa a la mayoría que el pueblo eligió en elecciones democráticas y cuyo mérito ha sido defender a Vizcarra y ser la mesa de partes del Gobierno de Francisco Sagasti. Siempre he defendido la independencia de poderes”, escribió el legislador quien fue presidente del Congreso por 9 meses y ocupó la Presidencial de la República por seis días tras la vacancia de Martín Vizcarra.

Similar postura manifestó la congresista de Unión por el Perú, Yessica Apaza. La legisladora consideró que la Mesa Directiva no ha tendido “lazos” con todas las agrupaciones del Parlamento y cuestionó que no hayan abordado “varias iniciativas” de su bancada y de las comisiones que integra.

“Lo que queremos es que esta Mesa Directiva tienda los lazos a todas las bancadas, no solamente a las bancadas quienes lideran o quienes están en este momento asumiendo la responsabilidad del Congreso. Tenemos varias iniciativas que no han tratado”, sostuvo en diálogo con Canal N.

MIRA: Pleno del Congreso debatirá la elección de nuevos miembros del TC los días 7 y 8 de julio

Distinta opinión expresó el legislador Mariano Yupanqui (Somos Perú) quien indicó que al faltar “pocas semanas” para el término del periodo parlamentario se debería de “priorizar algunos proyectos que si son de interés para toda la población”.

Son pocas semanas y estamos por cerrar la legislatura y realmente la mayoría está enfocado en priorizar algunos proyectos que si son de interés para toda la población y no solo la población si no muchos gremios que han llegado al Congreso con esos objetivos, de concluir ciertos acuerdos, promesas que se han tenido en este tiempo”, señaló.

MIRA: Keiko Fujimori pide auditoría: El trámite y el probable escenario tras la carta que dirigió al presidente Sagasti

Cabe destacar que luego del rechazo de la moción de censura, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, y el vicepresidente del Legislativo, Luis Roel, saludaron la decisión de la representación nacional y aseguraron que continuarán trabajando hasta el término de sus funciones “con transparencia” y buscando “consensos”.

Por amplia mayoría en el Pleno no prosperó la moción de censura contra la Mesa Directiva. Agradezco las muestras de respaldo de la ciudadanía que me alientan a seguir trabajando con la misma diligencia, transparencia y responsabilidad frente a la crisis que vive el país”, escribió Vásquez en su cuenta de Twitter.

Con 85 votos, el Pleno ha rechazado la irresponsabilidad de la censura contra la Mesa Directiva. Continuaremos trabajando con consensos por la gobernabilidad del Parlamento y el bien de la ciudadanía, hasta la recta final”, indicó Roel en la misma red social.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos llega al Perú
Más de un millón de dosis donadas por el gobierno de los Estados Unidos al Perú fue recibido en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, por el presidente Francisco Sagasti acompañado de unos ministros de estado. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR