Lo autores del proyecto de ley, Adriana Tudela y Alejandro Cavero, proponen que esta nueva modalidad de sufragio se aplique también en los comicios municipales y regionales. (Foto: El Comercio)
Lo autores del proyecto de ley, Adriana Tudela y Alejandro Cavero, proponen que esta nueva modalidad de sufragio se aplique también en los comicios municipales y regionales. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Los congresistas Alejandro Cavero y Adriana Tudela () presentaron este martes un proyecto de ley en el que plantean realizar una reforma constitucional con el objetivo de que el voto sea libre y voluntario para las elecciones generales, municipales y regionales desde el 2026.

MIRA: Alberto Fujimori: Expertos de ONU advierten que liberación viola derecho a la justicia de las víctimas y sus familias

La propuesta parlamentaria denominada “Proyecto de ley de reforma constitucional que reconoce el voto libre y voluntario” implica la modificación del artículo 31 de la Constitución.

Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum; iniciativa legislativa; remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas (...) El voto es personal, igual, libre, secreto y voluntario”, se lee en la iniciativa.

MIRA: Bruno Pacheco: Por segunda vez no acude a citación de Fiscalía de Lavado de Activos

En las disposiciones complementarias detallan que la adecuación de esta nueva modalidad de sufragio seguirá lo establecido en el artículo 4 de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, y sería aplicada desde las elecciones generales de 2026.

Del mismo modo, los legisladores de Avanza País proponen que se deroguen los artículos de la Ley Orgánica de Elecciones respecto a la obligatoriedad de voto en cualquier tipo de elección general, regional o municipal.

MIRA: María del Carmen Alva a Pedro Castillo: “Con 50 ministros en 8 meses el Ejecutivo no aprende la lección”

También detallan que, de aprobarse este proyecto de ley, el no concurrir a votar no generaría “ningún tipo de sanción ni limitante al ejercicio de los derechos civiles reconocidos en la Constitución y demás normativa del ordenamiento jurídico nacional”.

Proyecto de ley de Avanza País. Foto: captura
Proyecto de ley de Avanza País. Foto: captura

Las razones

En la exposición de motivos de este planteamiento, los legisladores argumentan que la obligatoriedad del voto no ha servido para garantizar que más ciudadanos acudan a sufragar en las elecciones y que tampoco “ha contribuido a que estas sean más democráticas ni ha servido para legitimar a los gobernantes”.

Asimismo, Cavero y Tudela alegan que bajo el sistema actual es recurrente que las personas acudan a votar desinformados, por lo que indican que los candidatos no tienen la necesidad de convencerlos de forma definida.

El voto facultativo genera como resultado un reto adicional para candidatos y agrupaciones políticas: el de elaborar propuestas lo suficientemente persuasivas, solventes y estimulantes que produzcan que un grueso del electorado tome la decisión de salir de sus hogares para sufragar”, explican en el proyecto de ley.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo dice que no puede distraerse
Pedro Castillo dice que no puede distraerse https://www.tvperu.gob.pe/noticias

TE PUEDE INTERESAR