Ferrero Costa ha sido vicerrector y decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Lima, y socio fundador del Estudio Ferrero Abogados. (Video: El Comercio)
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

El pleno del Congreso debatirá y votará este viernes la elección de como magistrado al . Pero, ¿qué bancadas apoyan su candidatura?

Ferrero Costa fue propuesto -al igual que en el caso del Defensor del Pueblo (Walter Gutiérrez)- por Acción Popular, específicamente por el legislador Víctor Andrés García Belaunde. Pese a ello, su colega Yonhy Lescano pidió que la elección se suspenda hasta que el TC resuelva la demanda de inconstitucionalidad contra la ley antitránsfiguismo.

Lescano, junto a otros legisladores, presentó una carta al presidente del Congreso, Luis Galarreta, oficializando este pedido de postergación. Sin embargo, este fue rechazado.

Entre los que acompañaron el pedido para suspender la elección, figura el nombre del legislador de Peruanos por el Kambio Alberto de Belaunde. El oficialista advirtió sobre la cercanía de Ferrero Costa con el cardenal Juan Luis Cipriani y los posibles conflictos que esto acarrearía en el TC.

El vocero oficialista Vicente Zeballos admitió que existen opiniones contrarias -de Alberto de Belaunde y Carlos Bruce- en su bancada, pero aseguró que la postura mayoritaria era votar a favor de la candidatura de Augusto Ferrero.

De concretarse esto, Ferrero Costa contaría con los votos para ser elegido como nuevo magistrado -en reemplazo de Óscar Urviola- del máximo órgano constitucional.

Tal como se puede identificar en este video, las bancadas de Fuerza Popular (71), Alianza para el Progreso (9), Apra (5), Acción Popular (4, sin contar a Lescano) y Peruanos por el Kambio (15, sin contar a Bruce y De Belaunde), suman 104 votos en favor de Ferrero Costa

Los únicos que se opondrán en bloque son el Frente Amplio (10), el bloque Nuevo Perú (10) y los no agrupados Patricia Donayre y Roberto Vieira. Sin embargo, esto no les alcanza para impedir la elección.

Y tú, ¿qué opinas de la candidatura de Augusto Ferrero Costa como magistrado del Tribunal Constitucional?