El Congreso presentó mociones para interpelar al primer ministro Zeballos y a parte de su gabinete. (Foto: PCM)
El Congreso presentó mociones para interpelar al primer ministro Zeballos y a parte de su gabinete. (Foto: PCM)
Sebastian Ortiz Martínez

Un día después de que el presidente calificara de un “exceso” las mociones de interpelación presentadas en el Parlamento contra cuatro ministros de Estado, las bancadas de (UPP), y presentaron otras dos solicitudes de este tipo. Esta vez, la mira está puesta en el jefe del Gabinete,, y el titular de Justicia, Fernando Castañeda.

Uno de los argumentos para interpelar a Zeballos es que, luego de haber transcurrido más de tres meses del estado de emergencia, el Perú ocupa en el mundo el puesto 7 en número de contagiados y el 14 en cifras de muertes a causa del COVID-19. Agregan que, a pesar de que la reactivación económica está en marcha, la pandemia no ha sido controlada.

MIRA: Mirian Morales: fiscalía realizará este jueves diligencia en Palacio de Gobierno

Por ello, las tres bancadas referidas creen necesaria la presencia del primer ministro en el pleno, a fin de que responda un pliego de nueve preguntas, entre las cuales figuran consultas respecto a las camas UCI ”que no se pueden usar por arbitrajes”, los bonos, la Oficina de Normalización Previsional (ONP), la carta de cuatro embajadores sobre la ley de peajes y el plan Reactiva Perú.

El pedido de interpelación para Castañeda tiene diez preguntas, casi todas referidas al manejo de la pandemia en los penales.

El portavoz de UPP, José Vega, afirmó que, si bien el presidente tiene el derecho de expresar su “sentir” y “dar su opinión” sobre las acciones de control del Congreso, para su agrupación “es de vital importancia” que Zeballos responda ante el país por las medidas adoptadas durante los 107 días de cuarentena obligatoria.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

Se verían en la próxima legislatura

El congresista Daniel Urresti, portavoz de Podemos Perú, precisó que los parlamentarios de su bancada que han firmado las mociones para interpelar a Zeballos y Castañeda lo han hecho a título personal. “Desde hace unas semanas, se decidió dejar en libertad a los congresistas para que se adhieran o no a solicitudes de este tipo”, dijo.

El tercer vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga (Somos Perú), indicó que es poco probable que las seis mociones de interpelación contra seis ministros se vean esta semana, porque en el pleno se le dará prioridad a la reforma política. Añadió que lo más probable es que se resuelvan en la próxima legislatura, que comienza el lunes 6 de julio.

Este Diario intentó comunicarse con el jefe del Gabinete Ministerial, a través de la oficina de prensa de la PCM, pero no obtuvimos res- puesta hasta el cierre de esta edición.

TE PUEDE INTERESAR