Kenji Fujimori
Kenji Fujimori
Redacción EC

Los legisladores que integran el bloque de solicitaron a la Oficialía Mayor del constituirse como bancada, la cual –indicaron– se llamará Cambio 21.

El documento, recibido hoy, está firmado por nueve parlamentarios: Marvin Palma, Maritza García, Sonia Echevarría, Luis Yika, Clayton Galván, Estelita Bustos, Lucio Ávila, Marita Herrera y Lizbeth Robles.

“El presente pedido se formula en virtud de lo dispuesto en la sentencia constitucional […] que en su apartado primero establece la habilitación para la conformación de una nueva bancada parlamentaria”, indica el oficio.

Los legisladores –actualmente no agrupados– también solicitan al Congreso que se les briden las “demás asignaciones administrativas que corresponden de acuerdo a ley”.

Este bloque inicialmente estuvo conformado por 12 integrantes, pero tres de ellos están suspendidos desde junio mientras se investiga el caso de los videos presentados por el parlamentario Moisés Mamani (Fuerza Popular). Ellos son: Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel y el propio Kenji Fujimori.

En diálogo con Canal N, Maritza García indicó que el fin de este pedido es “recuperar sus derechos”. “Kenji no está muerto, está herido. Estamos identificados con su pensamiento político”, añadió.

–Motivos de conciencia–
Esta semana se conoció la resolución del Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad presentada por 39 congresistas contra la ley que impide a los legisladores expulsados o renunciantes a sus grupos parlamentarios formar nuevas bancadas o adherirse a una de las ya existentes.

En su primer punto, sin embargo, la resolución señala que no está prohibida la renuncia de los congresistas “en el supuesto de disidencia por razones de conciencia”.

De ello se desprende –según el documento– que en esos casos sí se podrá crear nuevos grupos parlamentarios, adherirse a uno ya existente o sumarse a la llamada bancada mixta (que agrupa a quienes no tienen bancada).